publicidad

PSOE insta al Gobierno a impulsar el transporte ferroviario de Castilla y León con otras comunidades y realizar un estudio informativo de tráfico que soportará el corredor de la AP-1

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en Miranda esta semana una Proposición No de Ley para en la que insta al Gobierno a impulsar el transporte ferroviario de mercancías de Castilla y León con Madrid, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Portugal mediante el acceso a sus principales terminales logísticos y puertos. Para ello se ha de potenciar el desarrollo del corredor Norte y del corredor Noroeste.

Asimismo, piden potenciar, mejorando sus infraestructuras y capacidad, los siguientes terminales logísticos intermodales de interés prioritario para Castilla y León al objeto de reforzar el sistema logístico y su interoperabilidad en el Estado: León, Valladolíd, Salamanca, Burgos-Villafría, Miranda de Ebro y Aranda de Duero. 

También, demandan que se llegue a la firma de protocolos con la Junta de Castilla y León para la implantación de terminales logísticos intermodales en: El Bierzo, Benavente, León, Zamora, Salamanca, Miranda de Ebro, Burgos, Palencia, Área Central, Soria, Arévalo, Ávila, Segovia y Valladolid, tal y como recoge el PITVI 2012-2024. Además, solicita que se impulse y mejore los nodos logísticos ferroviarios existentes para el desarrollo de un transporte multimodal, eficiente y sostenible en Castilla y León.

Por otro lado, exhortan al Ejecutivo con otra proposición no de ley a realizar un estudio informativo de tráfico tanto ligero como pesado que soportará el corredor de la AP-1 entre Burgos y Miranda a partir de noviembre de 2018 cuando concluya la concesión. En dicho estudio se evaluarán y concretarán con detalle las actuaciones a realizar en el corredor, así como la permeabilidad del mismo tanto de entrada como de salida a los distintos núcleos de población.

De igual manera, instan a priorizar la carretera E-05 como un eje de comunicación estratégico para España, y de esta manera, realizar todas las acciones necesarias en el seno de la UE para que ésta participe en la financiación del estudio o estudios informativos y en la ejecución del proyecto de mejoras resultante mediante su inclusión en el Mecanismo “Conectar Europa (MCE) 2014-20”.

No obstante, también han informado de la presentación de otra proposición no de Ley (PNL) que aborda el desarrollo de actividades logísticas en Miranda de Ebro mediante el transporte de mercancías por ferrocarril. Bien conocido es en esta zona que la logística es un importante motor de desarrollo, por lo que el PSOE cree imprescindible establecer colaboración con todas las administraciones necesarias y así poner en marcha el Plan de Infraestructuras terrestres (PITVI) que en 2024 debe tener cumplidas todas sus expectativas.

Este es el motivo por el que la formación pide la firma de un protocolo entre Fomento y Junta para la implantación definitiva de la plataforma logística intermodal tal y como se establece en el mencionado plan.

Igualmente los socialistas con esta PNL solicitan el impulso del corredor norte. “Pedimos expresamente que se potencie mejorando las infraestructuras y capacidad la terminal logística intermodal de Miranda que, además, entendemos que es de interés prioritario para todo el país, pero especialmente para el territorio castellano y leonés”, han recalcado.


¿Cree que deberían ponerse de acuerdo los partidos políticos de Miranda para que se salga a contratación la Escuela Infantil de Bayas?
(SI) (NO)

quiero dar mi opinión

Cursos
Publicidad
publicidad



El Tiempo en Miranda de Ebro
publicidad
Copyright 1 Coma Dos Miranda S.L. - Calle La Charca, nº1 bajo - 09200 Miranda de Ebro - Tel.:947330021 - Fax.:947331970
Depósito Legal: BU-278-2006

Resolución mínima : 1024 x 768 recomendada: 1280 x 1024 - Optimizado para: Firefox v2.0.04 e Internet Explorer v6.0.29