publicidad

La familia de David Nicolás continúa “sin saber donde está el dinero o que se ha hecho con él”

La familia del pequeño David Nicolás ha celebrado esta semana una rueda de prensa para informar como está la situación después de un año en lo roferente al dinero que se sustrajo así como su evolución.

Asimismo, han asegurado que creen que los mirandeses, mirandesas y otras personas que tanto apoyaron y colaboraron económicamente para ayudar al pequeño David Nicolás en el tratamiento de la ceguera bilateral por una atrofia en el nervio óptico que padece, “deben de estar informados y saber que ha pasado con ese dinero”.

Y es que ha pasado ya un año desde que los padres de David Nicolás denunciaran a la policía la sustracción del dinero que se había recaudado para el tratamiento de su hijo y que en principio pensaban que eran alrededor de unos 7000 euros. Días después la Policía emitió un comunicado diciendo que los responsables habían sido detenidos y que la apropiación indebida ascendía a 15.000 euros. A partir de ahí, han aclarado que se abrió un proceso judicial que actualmente continúa abierto del que advierten, “no saben mucho” y del que apenas se ha avanzado durante todo este tiempo.

“Seguimos sin saber donde está el dinero o que se ha hecho con él. Lo que pedimos es que agilice el proceso, que devuelvan el dinero y que se haga justicia”, matizan.

 

“No se ha encontrado el gen de la patología”

Por otra parte, han comunicado que están siguiendo las recomendaciones del informe que el 30 de noviembre les envió la Clínica Barraquer y donde les recomendaron completar un estudio genético que ellos consideraban estaba incompleto y que podría ayudar a conocer el origen de la enfermedad de David. “El 2 de febrero mandamos unas muestras de sangre de la familia a la Doctora Roser González Duarte, catedrática del departamento de Genética de la Universidad de Barcelona para su estudio. Hace unos días nos mandó por correo un primer informe donde dice textualmente que tras estudiar más de 250 genes causantes de distrofias de retina mediante fecundación masiva del exoma del paciente no se ha encontrado el gen causante de la patología.

De igual manera, la especialista considera que es un caso difícil ya que el hecho de que se trate de un caso aislado, sin antecedentes familiares debilita aunque no descarta la hipótesis genética. Por ello, aseguran que va a seguir intentándolo y en el siguiente paso, “se propone estudiar un posible defecto en el DNA mitocondrial” que también está asociado a diversas atrofia ópticas.

“Todo ello sin coste adicional”, añadieron. Por ello, a través de los medios de comunicación, la familia de David Nicolás ha querido dar las gracias a la Doctora Roser y a todo el equipo del departamento por su apoyo e interés en el caso de su hijo para descubrir la causa y el origen de su enfermedad.

En cuanto al sistema motriz del pequeño, están entusiasmados ya que según han afirmado, “ha hecho grandes logros. Es capaz de permanecer sentado solo, se pone de pies e incluso puede dar unos pasos, esto era impensable hace un año”. Todo ello gracias al trabajo de fisioterapia y estimulación que realiza en Atención Temprana en el Hospital, en la Guardería y por supuesto por sus padres en su casa.

Otra buena noticia es que en una de las visitas a Burgos vieron que por las retinas de los ojos de David entraba luz. Así que están a la espera de que en diciembre se le haga una Resonancia Magnética para que puede ser evaluada por neurólogos y oftalmólogos y de esta forma ver la capacidad visual que puede tener el pequeño. Para concluir agradecieron a los mirandeses y mirandesas su interés por el caso de David y a los medios de comunicación por su apoyo y colaboración.


¿Cree que la atención en el Hospital Santiago Apostol es óptima y adecuada?
(SI) (NO)

quiero dar mi opinión

Cursos
Publicidad
publicidad



El Tiempo en Miranda de Ebro
publicidad
Copyright 1 Coma Dos Miranda S.L. - Calle La Charca, nº1 bajo - 09200 Miranda de Ebro - Tel.:947330021 - Fax.:947331970
Depósito Legal: BU-278-2006

Resolución mínima : 1024 x 768 recomendada: 1280 x 1024 - Optimizado para: Firefox v2.0.04 e Internet Explorer v6.0.29