publicidad

El equipo de gobierno presentó la propuesta de ordenanzas fiscales para 2017

Esta semana ha sido presentada la propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2017 del equipo de gobierno en Comisión Informativa.

Asimismo, desde Alcaldía aseguran que la misma mantiene las bonificaciones en impuestos y tasas establecidas en años anteriores y añade nuevos conceptos. “Si bien las bajadas y/o bonificaciones se establecen de manera especial en tres impuestos como el IBI, Vehículos y Plusvalía, que de manera generalizada afectan al conjunto de la ciudadanía, la política es extensible al conjunto de los conceptos del expediente de Ordenanzas Fiscales. Se intenta así equilibrar el importe que la ciudadanía abona y la garantía de las cuentas municipales, de manera que con esos ingresos se pueda afrontar el gasto de los servicios municipales, su personal e inversiones”.

En detalle, se pueden especificar las siguientes cuestiones:


IMPUESTOS Y TASAS

IBI: impuesto que afecta de manera general a la ciudadanía. En la parte del componente en la que el Ayuntamiento tiene competencia para modificar, la propuesta recoge lo siguiente:

Que el tipo vuelva a bajar un año más. Esta disminución se establece en tres puntos y pasa del 0,60 al 0,57 en Urbana. (En rústica baja cuatro puntos de 0,86 a 0,82)

Añadir una bonificación del 95% para aquellos inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas por el Pleno de la Corporación de especial interés o utilidad pública por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico, artísticas o de fomento del empleo.

La ampliación de la bonificación del 30 al 50% para bienes inmuebles destinados a viviendas en los que se hayan instalado sistemas para aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo.

El mantenimiento del resto de bonificaciones de años anteriores en cuanto a familias numerosas en función de renta y valor catastral, así como el carácter general de liquidación de dos periodos anuales si bien, previa domiciliación, se podría solicitar abonar en tres periodos.

 

VEHÍCULOS: otro impuesto que afecta de manera general a la ciudadanía.

 

La propuesta recoge:

La bajada de las tarifas para todas las potencias y clase de vehículos en un 7,6%. Esto supone que para un vehículo turismo común, el más habitual, la rebaja sería de unos 10 euros.

La ampliación de la bonificación del 50 al 60% para GP y GNC.

La ampliación del 50 al 75% para vehículos eléctricos.

El mantenimiento del resto de bonificaciones establecidas en años anteriores.

  

PLUSVALÍA:

La propuesta es la siguiente:

Bajada en el periodo de generación de incremento de 1 a 10 años pasando el tipo del 28 al 15% (es decir, una baja de 13 puntos)

Bajada en el periodo de generación de incremento de 11 a 20 años pasando el tipo del 27 al 13% (14 puntos)

Esta medida afecta en esencia a las operaciones de compra-venta, herencias, transmisiones.

Mantenimiento de bonificaciones establecidas en años anteriores.

 

AGUA:

La propuesta es la congelación y el mantenimiento de bonificaciones establecidas en años anteriores.


IMPUESTO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS: ICIO

La propuesta es:

Quedar congelado

Incluir la zona ARU Ebro-Entrevías en una bonificación del 50%

Ampliar la bonificación del 50 al 95% las obras relacionadas con aprovechamientos térmicos o eléctricos de energía solar

Mantenimiento de todas las bonificaciones establecidas en años anteriores.

 

LICENCIAS DE APERTURA

La propuesta incluye congelar la tasa y también:

Incluir una nueva exención para las actividades en polígonos industriales de la ciudad, que se añadiría a la ya establecida del 95% del ICIO para los polígonos industriales.

El establecimiento de un nuevo tramo de superficie de hasta 75 metros cuadrados que afectaría de manera especial a pequeños comercios, que pasarían de pagar 235 a 115 euros.

Mantenimiento de bonificaciones establecidas en años anteriores, como la reducción del 50% para actividades económicas en el Centro Histórico.

 

LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Congelación

Mantenimiento de bonificaciones anteriores

 

POLIDEPORTIVO:

La propuesta es la siguiente:

Incentivar el uso del Polideportivo a través de unas tarifas más económicas con bajadas generalizadas en el carnet y, además, sobre esas tarifas, se puede aplicar una bonificación del 5% en el caso de recibos domiciliados.

Se mantienen las bonificaciones de años anteriores y también, se establece un  nuevo concepto en la bonificación del 75% para personas y familias en función de rentas que es un nuevo tramo para 1 personas con ingresos de 500 euros al mes.

 

IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS: IAE

La propuesta presentada  incluye, además del mantenimiento de bonificaciones anteriores, añadir una bonificación del 10% por establecimiento de planes de transporte de empresas.

 

PERROS:

Desaparición de la cuota anual de 14,48 euros y mantener la exención para perros lazarillos.

 

ORA:congelación

EXPEDICIÓN DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS: congelación

BODAS: congelación

VADOS: congelación

 

PRECIOS PÚBLICOS

Todos los conceptos permanecerían igual que en años anteriores y se proponen las siguientes modificaciones.

CENTRO JOVEN: la edad a considerar será la del año natural de nacimiento. (Esto se traduce en que los que cumplen doce años en ese año natural pueden hacer uso de las instalaciones)

 

FÁBRICA DE TORNILLOS: incluir lo siguiente:

Cuando se utilice por manager y promotores privados de espectáculos:

En los casos en los que se autorice barra de bar el 70% del taquillaje oficial será para la promotora y el 30% para el Ayuntamiento

En los casos en los que no haya barra, el 80% para la promotora y el 20% para el Ayuntamiento

 


¿Cree que deberían ponerse de acuerdo los partidos políticos de Miranda para que se salga a contratación la Escuela Infantil de Bayas?
(SI) (NO)

quiero dar mi opinión

Cursos
Publicidad
publicidad



El Tiempo en Miranda de Ebro
publicidad
Copyright 1 Coma Dos Miranda S.L. - Calle La Charca, nº1 bajo - 09200 Miranda de Ebro - Tel.:947330021 - Fax.:947331970
Depósito Legal: BU-278-2006

Resolución mínima : 1024 x 768 recomendada: 1280 x 1024 - Optimizado para: Firefox v2.0.04 e Internet Explorer v6.0.29