publicidad

Peña y Gil instan al Gobierno el cese de concesión de la AP-1, el paso del crucero, el servicio forense y un tercer juzgado

Los parlamentarios socialistas por Burgos han refrendado su compromiso con los mirandeses y las mirandesas y han anunciado que van a reintentar que Rajoy cumpla sus obligaciones con la ciudad y su comarca. Sí lo han señalado en rueda de prensa en su visita a la ciudad esta mañana.

En concreto, la diputada nacional Esther Peña y el senador Ander Gil piden, mediante cuatro proposiciones no de ley, refrendar el acuerdo parlamentario de cese de la concesión de la autopista de peaje AP-1 a partir de diciembre de 2018, una solución para el nuevo paso a nivel del Crucero, pendiente desde hace más de una década; la restitución de una plaza de forense en Miranda y la creación de un tercer juzgado de Primera Instancia.

En lo que se refiere a la AP-1, Peña ha recordado la incertidumbre que sembró  la reciente visita del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, sobre el futuro de esta vía  “no sé si por desconocimiento”, ha apuntado.

En todo caso, a este desconcierto se suma ahora el hecho de que, como han constatado los socialistas con sus anunciadas preguntas en el Parlamento Europeo, la Comisión Europa desconoce los planes de liberalización de esta vía, pese a que se encuentra en la red transeuropea- línea E05-  y, de momento, por lo tanto, no contempla destinar financiación dentro del Plan Conecta Europa para los trabajos previos de adecuación y adaptación de la misma para convertirla en una  carretera libre de peaje y segura, “que los mirandeses y mirandesas se merecen”, ha dicho Peña.

En el PSOE de Burgos, promotor de estas preguntas a la CE, preocupa y mucho que el Gobierno de Rajoy no haya comunicado al Parlamento Europeo los planes de liberalización de esta vía, pese al acuerdo unánime del Congreso del año 2014, a instancias del PSOE; y que tampoco haya promovido la solicitud de ayudas para la adecuación de la vía.

Frente a la desidia del Ejecutivo de Rajoy, Esther Peña ha recordado que los socialistas burgaleses volverán a presentar una iniciativa para reeditar aquel compromiso en la Comisión de Fomento del Congreso.  Un compromiso que, como en el caso del paso a nivel del Crucero, del que Adif incumple los protocolos de 1999 y de 2006, además de la iniciativa parlamentaria en la Cámara baja, el PSOE volverá a intentar la inclusión del ambos compromisos en los Presupuestos Generales del estado de 2017.

Peña insiste en la necesidad de adelantar el diseño y programación de los trabajos previos a la liberalización de la autopista, ya que en junio de 2017 el Ministerio y la empresa concesionaria tendrán que reunirse para tomar una decisión. Hasta entonces hay tiempo para actuar y evitar respuestas que abunden en que no hay tiempo, según ha señalado.

 

Forense y tercer juzgado

Por su parte, el senador Ander Gil ha anunciado que el PSOE ya ha registrado en la Cámara Alta para su debate y aprobación dos proposiciones no de ley que afectan a Miranda. Una va destinada a la restitución de la plaza permanente de forense en la ciudad. Demanda, por cierto, del Ayuntamiento y la ciudadanía desde que en el año 2003 el Gobierno decidió recentralizar el servicio en la capital burgalesa.

Para Gil, la respuesta de Justicia a esta reivindicación no sirve, dado que la ciudad y la comarca suman una población aproximada de 80.000 habitantes, por no hablar de las situaciones que califica como “macabras” que provoca este recorte, dada la tardanza en levantamientos de cadáveres de la vía pública, “generando escenas más propias del siglo pasado que de una administración moderna de una sociedad avanzada”.

La segunda PNL registrada incide en la reivindicación de la creación del tercer juzgado de Primera Instancia en Miranda. Una petición de los socialistas y del Ayuntamiento a la que el PP siempre ha cerrado la puerta pero cuya necesidad acaba de avalar el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, en la presentación de la memoria anual del TSJCyL. Por eso, “volvemos a presentar esta iniciativa, ahora con estos datos debajo del brazo”, ha recalcado Gil.

Asimismo, con estos anuncios en una comparecencia a la que han asistido también la alcaldesa, Aitana Hernando, y el secretario general del PSOE de Miranda, Miguel Ángel Adrián, los socialistas burgaleses han rendido cuentas de su actividad parlamentaria en beneficio de la ciudad y de la comarca. Además, han expuesto otras iniciativas que, aunque de carácter general, también beneficiarán a sus habitantes, como la propuesta de derogación de la reforma laboral que presentará el PSOE el martes en el Pleno del Congreso. Una medida que en Miranda afecta a más de 2.800 personas.


¿Cree que deberían ponerse de acuerdo los partidos políticos de Miranda para que se salga a contratación la Escuela Infantil de Bayas?
(SI) (NO)

quiero dar mi opinión

Cursos
Publicidad
publicidad



El Tiempo en Miranda de Ebro
publicidad
Copyright 1 Coma Dos Miranda S.L. - Calle La Charca, nº1 bajo - 09200 Miranda de Ebro - Tel.:947330021 - Fax.:947331970
Depósito Legal: BU-278-2006

Resolución mínima : 1024 x 768 recomendada: 1280 x 1024 - Optimizado para: Firefox v2.0.04 e Internet Explorer v6.0.29