publicidad

Aprueban protocolo ante situaciones riesgo para la salud pública o insalubridad en viviendas y locales originados por Síndrome de Diógenes

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el “Protocolo de actuación  ante situaciones de riesgo para la salud pública o insalubridad en viviendas y locales (originados por casos, entre otros posibles, de síndrome de Diógenes” del Ayuntamiento.

Esta medida se ha llevado a cabo porque desde hace un tiempo desde el consistorio vienen detectando una serie de casos que responden al denominado Síndrome de Diógenes, un trastorno que consiste en la tendencia a acumular compulsivamente cantidades de basura en los domicilios y a vivir voluntariamente en condiciones de pobreza extrema, a pesar de poseer medios económicos para mantener mejores condiciones de vida, prestándose generalmente  en personas en edad senil, que en la mayoría no padecen trastornos psiquiátricos mayores o diferentes del propio síndrome. Concretamente, desde Servicios Sociales han detectado en Miranda 15 casos.

Desde el Ayuntamiento pretenden con la aprobación de este protocolo suministrar a los afectados un tratamiento adecuado, dirigido a paliar las posibles complicaciones del mal estado nutricional e higiénico e instaurando medidas preventivas para que el cuadro no vuelva a repetirse. El problema es que los propios afectados suelen rechazar la ayuda social, de tal forma que si no están incapacitados por motivo de alguna patología psiquiátrica de base, no pueden ser ingresados en una residencia si no es con su consentimiento, o a través del procedimiento de internamiento involuntario legalmente previsto.

Asimismo, también se centrará en subsanar las deficiencias del afectado retirando las basuras y desperdicios acumulados y procediendo a su desinfección y desinsectación, de tal forma que recupera las adecuadas condiciones de habitabilidad. En este aspecto concreto también se niegan a llevar a cabo voluntariamente las labores de limpieza, impidiendo la entrada en el domicilio de los servicios públicos correspondientes. En caso de resultar preciso que tal limpieza se ejecute subsidiariamente por éstos.

La intervención del consistorio mirandés debe desenvolverse, en el segundo de los ámbitos citados, el de la protección de la salubridad pública, ya que es este el que le asigna la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, además de la prestación de Servicios Sociales, en los términos de la legislación estatal y autonómica. Todo ello, sin prejuicio de que presten la debida colaboración al resto de administraciones implicadas, en aquellos aspectos competenciales que les sean propios, en virtud de los principios de cooperación y de asistencia activa.

Para ello, y como consecuencia de las particularidades propias del síndrome descrito, resulta preciso que la actividad de diversas Áreas y Servicios Municipales con implicación directa o indirecta en la materia sea eficaz y coordinada, de tal forma que en todo momento cada cual conozca su ámbito competencial y la conducta que debe desplazar, así como la colaboración y cooperación con otras administraciones públicas.  


¿Cree que la atención en el Hospital Santiago Apostol es óptima y adecuada?
(SI) (NO)

quiero dar mi opinión

Cursos
Publicidad
publicidad



El Tiempo en Miranda de Ebro
publicidad
Copyright 1 Coma Dos Miranda S.L. - Calle La Charca, nº1 bajo - 09200 Miranda de Ebro - Tel.:947330021 - Fax.:947331970
Depósito Legal: BU-278-2006

Resolución mínima : 1024 x 768 recomendada: 1280 x 1024 - Optimizado para: Firefox v2.0.04 e Internet Explorer v6.0.29