publicidad

Ayudas energéticas para la ciudadanía mirandesa

Hasta el día 31 de mayo de 2017 podrán presentarse las solicitudes para las ayudas energéticas, unas ayudas que se ponen en marcha por primera vez.

Esta medida tiene como fin destinar la cantidad incluido en los Presupuestos de 2016 (18.000 euros) a la cobertura de gastos relacionados con suministros energéticos, tanto de luz como de gas. Se trata de facilitar el pago de suministros energéticos básicos de una vivienda para aquellas personas con especiales dificultades económicas, devenidas de unos bajos ingresos económicos, insuficientes para hacer frente al pago de los mismos.

Las personas que quieran presentar solicitud tendrán que tener en cuenta que podrán presentarse facturas emitidas entre noviembre de 2016 y marzo de 2017 incluidos. A continuación, se especifican algunos de los detalles de requisitos recogidos en el reglamento de estas ayudas.

Las personas beneficiarias pueden ser:

  1. Personas físicas que sean titulares de un contrato de suministro energético (electricidad y/o gas) vigente a la fecha de presentación de la solicitud.
  2. Las personas que sin ser titulares del contrato de suministro energético, estén obligadas a asumir los mismos según las cláusulas del contrato de alquiler en vigor.
  3. Para quienes tengan cortado el suministro por impago de facturas.

 

Los requisitos a cumplir serán:

  1. Lo especificado en el punto anterior
  2. Ser mayor de 18 años de edad o emancipado/a
  3. Empadronamiento en la localidad por un periodo de seis meses anterior a la solicitud.
  4. Todas las personas que consten empadronadas en la vivienda deberán estar al corriente de pagos de impuestos, tasas y sanciones del Ayuntamiento.
  5. Los ingresos de las personas empadronadas no podrán superar los ingresos de la siguiente tabla
  6. Que el gasto mensual de suministro (luz y/o gas) se realice en la vivienda en la que constan empadronados, y constituya la vivienda única
  7. No podrá existir relación de parentesco hasta el tercer grado inclusive de consanguinidad o afinidad, entre la persona arrendadora y alguna de las personas que habiten en la vivienda.
  8. Ninguna de las personas que figuran empadronadas en la vivienda podrán recibir subvención ni ayuda económica de ninguna de las administraciones públicas, o por entidades sin ánimo de lucro, por la misma finalidad.
  9. Deberá acreditar el impago del suministro energético mediante la carta de reclamo de la entidad suministradora.
  10. El gasto bimensual de suministro energético (gas y/o luz) no podrá superar el 15% del importe total de sus ingresos según número de miembros.

 

Los gastos subvencionables serán:

Los gastos deberán realizarse en el periodo que se establezca en la convocatoria, período de tiempo en el que es más alto el consumo energético devenido del invierno. Por tanto, sólo se subvencionarán las facturas emitidas por las empresas suministradoras de luz y/o gas entre esas fechas.

La ayuda costeará el 100% de la factura (sin recargos), de la empresa suministradora hasta un máximo de 300 euros por vivienda, aunque en una misma solicitud se incluya más de una factura. Sólo se concederá una ayuda por vivienda.

 

Solicitudes:

La solicitud cumplimentada, según modelo tipo elaborado al efecto, deberá estar firmada por todas las personas que consten empadronadas en la vivienda, y sean mayores de 16 años.

A la misma se presentará la siguiente documentación:

Fotocopia del DNI/NIE, en vigor, de todos los miembros de la unidad familiar, o libro de familia en caso de menores de edad sin DNI/NIE. En su defecto, pasaporte o tarjeta de identidad del país de origen de todos los miembros de unidad familiar.

Volante empadronamiento en la localidad.

Certificado actual de ingresos mediante; nómina salariales (cuenta ajena), declaración de IVA e IRPF (cuenta propia), certificado de pensión, prestación o subsidio que perciba cada uno de los componentes de la unidad familiar expedido por la empresa u organismo competente (Instituto Nacional de la Seguridad Social-INSS o del Servicio Estatal u Autonómico de Empleo-SEPE/ECYL).

Declaración del IRPF más reciente en función de la solicitud, en su defecto, certificado negativo emitido por la Agencia Tributaria donde se acredite no tener obligación de declarar (podrá sustituirse por autorización firmada por las personas mayores de edad de la unidad familiar o de convivencia para que el Ayuntamiento recabe los datos fiscales).

En caso de no aportar documentación específica de ingresos, declaración responsable de ellos.

En caso de tener derecho a prestación de alimentos o compensatoria documento acreditativo de reclamación de alimentos (sentencia judicial o demanda judicial si estuviera en trámite procesal).

Documento acreditativo del alquiler o propiedad de la vivienda, y último recibo abonado.

Certificado de vida laboral de todos los miembros de la unidad.

Fotocopias compulsadas de las facturas impagadas y de los presupuestos de reenganche de las empresas suministradoras sobre las que se solicita la ayuda.

En el supuesto de personas incapacitadas, nombramiento de representación legal.

Fotocopia de la libreta bancaria donde realizar el abono de la ayuda.

Otros documentos considerados oportunos.


¿Cree que deberían ponerse de acuerdo los partidos políticos de Miranda para que se salga a contratación la Escuela Infantil de Bayas?
(SI) (NO)

quiero dar mi opinión

Cursos
Publicidad
publicidad



El Tiempo en Miranda de Ebro
publicidad
Copyright 1 Coma Dos Miranda S.L. - Calle La Charca, nº1 bajo - 09200 Miranda de Ebro - Tel.:947330021 - Fax.:947331970
Depósito Legal: BU-278-2006

Resolución mínima : 1024 x 768 recomendada: 1280 x 1024 - Optimizado para: Firefox v2.0.04 e Internet Explorer v6.0.29