publicidad

Las urgencias sociales se incrementan en 2016 en Miranda

128 personas fueron atendidas en el pasado curso gracias a este servicio municipal

Esta semana se ha presentado la memoria 2016 del Servicio de Urgencias Sociales, un programa del Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Miranda de Ebro que da cobertura a la ciudadanía mirandesa (los días laborables de 15:00 a 8:00 horas y durante todo el día en festivos). Se trata de una atención rápida, directa e individualizada que tiene como objetivo resolver la situación de urgencia social y que está en perpetuo contacto con la Policía Local.

En las diferentes actuaciones que se han realizado este pasado curso destaca la atención en 95 ocasiones a un total de 58 transeúntes. El mes que más actuaciones se registraron fue octubre, con concretamente 18 intervenciones y la nacionalidad de la mayoría de las personas atendidas es española y el recurso más utilizado es el alojamiento en una pensión.

En cuanto a la violencia de género, el concejal de Servicios Sociales, Pablo Gómez Ibáñez ha destacado que han aumentado el número de casos, pasando de 30 en 2015 a 41 en 2016. “El perfil de la mujer a la que se atiende se trata de una mujer con empleo, hijos y en su mayoría española y la relación con el agresor es de pareja o matrimonio”, detalló. Asimismo, aseguró que la media de edad de las mujeres atendidas es de 34 años, si bien, “trabajamos con un rango de edad muy amplio que abarca desde los 18 años hasta los 77, encontrando maltrato físico y psicológico”, matizó.

De igual manera, el edil puntualizó que los recursos que desde el servicio municipal se prestan en cuanto a violencia de género  son la acogida, información y acompañamiento, así como el realojo en los casos que se necesario.

No solo, aunque sí lo más llamativo –advierte Gómez- sería la atención a transeúntes y la violencia de género, pero también el servicio de urgencia atiende problemáticas familiares, “casos de tercera edad, destacar en este apartado que la edad media es de 69 años y que nos encontramos con casos de síndrome de Diógenes, Alzheimer y enfermedades mentales; así también como menores en situaciones de drogodependencia y discapacidad”, aseveró.

En datos generales ha asegurado que se han incrementado la atención en relación con el 2015, atendiendo en 2016 a 128 personas. El horario en que mayor atención se ha requerido es en el de tarde y noche.

Finalmente ha alabado el papel de los agentes que han intervenido y se han implicado en las distintas operaciones y ha recordado que la idea es seguir apostando por el servicio de urgencias, “un servicio enteramente municipal, cuyo esfuerzo económico está valorado en 33.000 euros al año”.


¿Cree que la atención en el Hospital Santiago Apostol es óptima y adecuada?
(SI) (NO)

quiero dar mi opinión

Cursos
Publicidad
publicidad



El Tiempo en Miranda de Ebro
publicidad
Copyright 1 Coma Dos Miranda S.L. - Calle La Charca, nº1 bajo - 09200 Miranda de Ebro - Tel.:947330021 - Fax.:947331970
Depósito Legal: BU-278-2006

Resolución mínima : 1024 x 768 recomendada: 1280 x 1024 - Optimizado para: Firefox v2.0.04 e Internet Explorer v6.0.29