publicidad

Miranda comienza 2017 con 2.895 personas desempleadas

El Ecyl ha publicado esta semana los datos de paro registrados en el mes de enero de 2017. Durante el pasado mes han perdido su empleo un total de 107 personas .

Tal y como es habitual durante el mes de enero, sube el número de desempleados y bajan la ocupación y los autónomos. El número de desempleados aumentó en enero en Castilla y León en 2.841 personas, la Seguridad Social perdió 9.760 cotizantes y el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos perdió 1.142 cotizantes. Así, cada día en enero hubo 92 parados más, 315 empleos destruidos y 37 autónomos menos en Castilla y León.

Aunque a nivel nacional hablamos de unos datos más halagüeños que los de enero de 2016, no es así en el caso del desempleo en Castilla y León: en enero de 2016 el paro subió en 1.218 personas, cifra que se ha duplicado en enero de este año, cuando el número de desempleados en la región ha crecido en 2.841 personas. El número de cotizantes a la Seguridad Social si se ha reducido menos que en enero de 2016 (-12.242 personas).

“Enero es tradicionalmente un mal mes para el empleo pero si no se acometen medidas que impulsen el empleo, que consoliden el trabajo autónomo y si no se deja de poner zancadillas a los autónomos y al empleo, habrá muchos más eneros durante 2017”, apunta Soraya Mayo, presidenta de ATA CyL.

Centrándonos en el colectivo de autónomos, desde la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, ATA CyL, miramos un mes más con preocupación los datos que registra el colectivo en la región. Enero cierra con un descenso de 1.142 autónomos en la región. Todas las provincias pierden autónomos (Ver cuadro adjunto).

 “Por ello y con estos datos, los autónomos de Castilla y León no pueden esperar. Se hace necesario impulsar tomar medidas que ayuden a la consolidación de la actividad de los autónomos y faciliten  la creación de empleo en la región, así como poner en marcha de forma urgente, tal y como su propio nombre indica, la Ley de Medidas Urgentes para los autónomos aprobada el pasado mes de diciembre”, Soraya Mayo.

 “Pero no sólo hay que esperar las medidas nacionales. El Gobierno regional tiene que ser consciente de la importancia del colectivo autónomo, un colectivo de 200.000 personas, y poner todos los esfuerzos en frenar el elevado número de bajas que se están produciendo”, remarca Soraya Mayo, para concluir diciendo que “los autónomos somos el motor de la creación de empleo tanto en España como en Castilla y León. Y ahora estamos en una situación crítica. Si no se toman las medidas necesarias que impulsen la aparición de nuevos emprendedores y, por supuesto que ayuden a mantener las actividades que ya están en marcha, no podremos hablar de una recuperación del tejido productivo ni del empleo en la región”.   

Asimismo, la secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, considera que los datos del paro correspondientes a enero evidencian la “estacionalidad y precariedad” del empleo.

Así las cosas, afirma que estos números revelan la necesidad de sacar adelante medidas para una “inmediata  creación de puestos de calidad y estables, y combatir el altísimo y vergonzoso porcentaje de parados que no percibe prestación por desempleo”.

Precisamente, recuerda que hoy el Pleno del Congreso ha aceptado admitir a trámite la proposición de ley para establecer una renta mínima de 426 euros para personas sin recursos. Una propuesta -promovida por UGT y CCOO- defendida en el debate por el Grupo Socialista y solo rechazada por el Partido Popular y Ciudadanos.

En concreto, en la provincia, las cifras conocidas hoy reflejan una subida de 573 parados en relación a diciembre de 2016, con lo que total asciende a 23.678 desempleados.

Además, denuncia la diputada nacional, la proporción de contratos indefinidos firmados durante enero “retrata de nuevo la triste situación del mercado laboral”. Del total, 9.863, solo 1.068 son indefinidos, menos de un 11%.

También estos datos, según Peña, “vuelven a ilustrar que las mujeres son las grandes sufridoras de las políticas del Partido Popular en materia laboral”. Del total de desempleados, ellas suponen más del 56%, otra realidad que, a juicio de la formación socialista, urge corregir.


¿Cree que la atención en el Hospital Santiago Apostol es óptima y adecuada?
(SI) (NO)

quiero dar mi opinión

Cursos
Publicidad
publicidad



El Tiempo en Miranda de Ebro
publicidad
Copyright 1 Coma Dos Miranda S.L. - Calle La Charca, nº1 bajo - 09200 Miranda de Ebro - Tel.:947330021 - Fax.:947331970
Depósito Legal: BU-278-2006

Resolución mínima : 1024 x 768 recomendada: 1280 x 1024 - Optimizado para: Firefox v2.0.04 e Internet Explorer v6.0.29