publicidad

IU lanza una campaña informativa sobre la oruga procesionaria y la avispa asiática

Las áreas de protección animal y de medio ambiente de Izquierda Unida, lanzan dos campañas de advertencia sobre sendos peligros que se encuentran en el medio natural del entorno inmediato de Miranda de Ebro, se trata de la avispa asiática (vespa velutina) y la oruga procesionaria (Thaumetopoea pityocampa).

“La avispa devoradora de abejas, la avispa asiática o vespa velutina, se está convirtiendo en un problema serio para nuestro medio. La abeja es un insecto vital para nuestro planeta, ha sido declarada la especie más importante del mundo y esta avispa se dedica a devorarlas y es primordial que las protejamos. Por esta razón, nos propusimos echar una mano en esta tarea y acudir en ayuda de nuestro medio”, señalan.

Para ello, han elaborado unos carteles de aviso, ya que es importante detectar los nidos y las colmenas de esta avispa y avisar al servicio de protección de la naturaleza (SEPRONA) de inmediato al número 062.

“Están siendo colocados en lugares donde no molesten pero sean visibles a todas las personas en zonas donde se pudiera asentar este insecto, por reunir algunas de las características más favorables para su hábito asesino. Aunque desgraciadamente estas zonas son muy extensas y en Miranda lo son en cantidad, ya que se instalan cercanas a los ríos o zonas húmedas y por supuesto donde haya abejas”, advierten.

Estos carteles avisan también de que para las personas no son más peligrosas que cualquier otra avispa, pero para quitar los nidos y las colmenas, se debe conocer el procedimiento y estar preparado para poder eliminarlo con propiedad.

La reina crea un nido no más grande que una pelota de tenis, no una colmena, un nido, a partir del cual, si está bien situado se creara la colmena que puede alcanzar hasta un metro de alto por 80 cm de diámetro. De marzo hasta finales de verano se dedican a las larvas y su alimentación, de ahí que maten a las abejas, ya que las usan para ese fin. Los avispones pueden devastar una colonia de abejas melíferas: una sola avispa puede matar hasta 40 abejas por minuto gracias a sus grandes mandíbulas. Lo malo es que durante este periodo debido a la exuberancia del follaje no es fácil localizar los nidos y las colmenas, porque se instalan en su mayoría en arboles a más de 15 metros del suelo. Pero hay que señalar que pueden crearlos en edificios y muros de piedra o incluso en matas y arbustos frondosos, aunque es menos frecuente.

“Es importante que toda la población estemos alerta y si observamos estos nidos o alguna colmena avisemos inmediatamente al Seprona, son esféricas y con un agujero lateral. Recuerden que no deben quitarse si no es por personal preparado para ello. Por lo cual desde IU vamos a solicitar medios para los bomberos destinados a la retirada y una formación específica”, puntualizan

Otro peligro que han manifestado que se puede encontrar en el medio natural es la oruga procesionaria, denominada así porque al caer de sus nidos en los pinares, caminan en procesión hasta el lugar que eligen para enterrarse. “Sus pelos son urticantes y venenosos y producen una reacción alérgica muy potente tanto en animales como personas. Para avisar de este peligro también se han realizado por parte de las áreas de protección animal y de medio ambiente, unos carteles de advertencia situados en las zonas donde proliferan los nidos, en lugares apropiados. En este caso IU propondrá un estudio de control biológico de plagas sobre la oruga procesionaria”.

“Todos los carteles serán retirados en el momento en el que el peligro deje de existir, es decir en mayo los de la oruga procesionaria y a finales de verano los de la avispa asiática”, aseveran. La colocación de los mismos comenzó el pasado 10 de marzo y ha terminado el 2 de abril, y son visibles en el monte de San Juan, monte de los Frailes, camino de los Pinos, el Crucero, La Picota, Cabriana, El Lago, Arboleda, riberas urbanas del Ebro y otros emplazamientos donde puede encontrarse tanto la oruga como la avispa.


¿Cree que la atención en el Hospital Santiago Apostol es óptima y adecuada?
(SI) (NO)

quiero dar mi opinión

Cursos
Publicidad
publicidad



El Tiempo en Miranda de Ebro
publicidad
Copyright 1 Coma Dos Miranda S.L. - Calle La Charca, nº1 bajo - 09200 Miranda de Ebro - Tel.:947330021 - Fax.:947331970
Depósito Legal: BU-278-2006

Resolución mínima : 1024 x 768 recomendada: 1280 x 1024 - Optimizado para: Firefox v2.0.04 e Internet Explorer v6.0.29