publicidad

CCOO advierte de que el modelo “En mi casa” repercute en “perdida de plazas en residencias públicas y deficiencias de empleo

CCOO en Miranda de Ebro ha denunciado que la repercusión  de la implantación  del modelo residencial “EN MI CASA” en la Residencia Mixta de la Tercera Edad es: “perdida de plazas residenciales públicas (22 plazas)  y deficiencias en el empleo”.

Asimismo, aseguran que la Gerencia Regional de Servicios Sociales sigue con su hoja de ruta de implantar este modelo residencial a pesar de que “el Decreto que lo regula esta anulado de pleno derecho por indefinición en materia de personal y la falta de memoria económica”.

Dicho modelo está instaurado en diversas residencias públicas de la Comunidad. “Se está viendo que hay un desajuste entre el programa del modelo residencial y el perfil de usuarios que demanda una plaza pública. Este perfil es de grandes dependientes o dependientes totales”, matizan

De igual manera, recalcan que en la provincia, la residencia de Cortes es la que mayor número de unidades de convivencia tiene y en la actualidad han podido comprobar que tiene graves deficiencias en materia de personal, “debido a que a medida que se han ido abriendo unidades se ha ido retrotrayendo personal de las zonas de asistidos”.

“La apertura de las dos unidades de convivencia en la tercera planta de la Residencia de Miranda conlleva la entrada de 32 usuarios nuevos en el Centro, la creación de puestos de trabajo con la que se prevé su apertura es insuficiente lo que implica quitar personal de  atención directa de las zonas de asistidos y del resto de personal para dar una atención integral ni tan siquiera se ha tenido en cuenta”, puntualizan

No obstante, señalan que para el año 2017 está previsto ampliar el proyecto a las estancias diurnas existentes en el Centro esa ampliación llevaría el quitar espacios hoy muy utilizados y estimulantes para los actuales usuarios de la Residencia.

“Las estancias diurnas son de gestión privada en un edificio público, desde esta Unión Comarcal abogamos por que estas diurnas sean de titularidad publica.En un momento en que la Junta de CYL cumple con el objeto de déficit y nuestra Comunidad crece por encima del 3%, consideramos que ha llegado el momento de legislar para potenciar el crecimiento y el empleo y no cabe duda que  los Servicios Sociales sean una fuente generadora de empleo”, aseveran

Sin ir más lejos, han afirmado que la Gerencia de Servicios sigue anclada en aplicar ratios que se estudiaron en el año 2006, “ratios que muestran un desfase con la realidad de los Centros. Son ya demasiados los años que han trascurrido para no poner fin a los problemas  estructurales de personal que tienen los Centros de su titularidad”. Además, han añadido que la transformación de la Residencia Mixta de la Tercera Edad de Miranda de Ebro es un hecho: “el perfil de los nuevos usuarios es de grandes dependientes y dependientes totales, el concierto del SACYL con 10 camas de convalecencia usuarios, que requieren mayor atención y cuidados, no pueden obviar a la hora de contratar personal”.

Tampoco hay que olvidarnos que el  envejecimiento de las plantillas y la ausencia de ofertas de empleo público hace que el personal existente genere un mayor número de días por asuntos particulares, permisos y licencias punto este que no hay que obviar a la hora de ajustar el personal, ya que todos estos días no se cubren y van en detrimento de la calidad del servicio que se presta

Desde esta UNION Comarcal han asegurado que apuestan por el Empleo Público y de calidad. “Solicitamos que se reconviertan a jornada completa las 3 plazas que desde el año 2003 hay a tercio de jordana cuyos sueldos no pasan de 350 euros, la Gerencia tendría en la actualidad un total  31 plazas en esta situación”.

Por otra parte, proponen la creación de 6 RPT de auxiliares de enfermería en turno diurno, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

“Refuerzo, debido al incremento de cargas que suponen las plazas socio-sanitarias”.

“La necesidad de tener personal de referencia y apoyo en terapia ocupacional y fisioterapia”.

“Personal de apoyo para la ampliación de actividades de animación socio-cultural y talleres de estimulación”.

“Garantizar la atención el apoyo en el comedor principal en todos los turnos de comidas, no solo por las mañanas y de lunes a viernes”.

“Cobertura de días que puede generar la plantilla por Asuntos propios, permisos y licencias, descubiertos por IT ya que su cobertura no es inmediata, con el fin de que la falta de cobertura de estos días, no repercuta en la calidad de atención y dedicación de los usuarios”.

“Creación de 1 RPT de FISIOTERAPEUTA dado el aumento de residentes asistidos y las necesidades que demandan de rehabilitación, así como la asistencia a los 40 usuarios del Centro de Día”.

“Creación de 2 RPT  enfermeras ya que de la actual plantilla 2 hacen labor de Coordinación y las cargas de trabajo se han visto incrementadas por las 10 camas de convalecientes”.

“Creación de 1 RPT en  PERSONAL DE SERVICIO, así como la contracción del efectivo que falta desde hace varios años, el centro dispone de una plantilla de 35 efectivos de los cuales solo hay 34”.

“Esta petición vendría motivada por el aumento de 2 nuevos comedores y la necesidad de ampliar la plantilla en el turno de tarde, así como al realización de tareas que años atrás estaban subcontratadas como son limpiezas de cristales y abrillantado de suelos. El servicio de comidas de la residencia es emplatado individual y en bandejas en su 80 por ciento con 4 comedores en plantas de asistidos mas el comedor  del centro de día y comedor principal lo que hará un total de 8 comedores con las nuevas aperturas”, concluyeron.


¿Cree que la atención en el Hospital Santiago Apostol es óptima y adecuada?
(SI) (NO)

quiero dar mi opinión

Cursos
Publicidad
publicidad



El Tiempo en Miranda de Ebro
publicidad
Copyright 1 Coma Dos Miranda S.L. - Calle La Charca, nº1 bajo - 09200 Miranda de Ebro - Tel.:947330021 - Fax.:947331970
Depósito Legal: BU-278-2006

Resolución mínima : 1024 x 768 recomendada: 1280 x 1024 - Optimizado para: Firefox v2.0.04 e Internet Explorer v6.0.29