publicidad

El PP pide al Equipo de Gobierno mejoras en el Cementerio Viejo para que “salga de la situación de abandono en que se encuentra”

Charo Fernández, Concejal del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha comparecido esta semana ante los medios de comunicación para denunciar el estado en el que se encuentra el Cementerio Municipal.

Asimismo, asegura que han recibido numerosas quejas y reclamaciones sobre el lamentable estado del Cementerio Viejo de nuestra ciudad, “no podemos sino calificar la situación de nuestro Cementerio Viejo como deplorable, desolado e insalubre”, advirtió.

Además,  ha manifestado que es justo decir, “que por el equipo de gobierno se está incurriendo en una falta de responsabilidad y una actitud negligente porque cierra los ojos ante una evidencia como son los accidentes ocurridos y los que se pueden suceder”. También, señala que el hecho de que pasen los años y se deterioren las instalaciones no es justificación para aceptar esta situación. “La dejadez y falta de estímulo demostrada se puede plasmar en cifras. Si cogemos como referencia los últimos 4 años observamos que se ha recaudado por Tasas la suma de 406.590,93€, mientras que en los Presupuestos, la Partida de Reparación, mantenimiento y conservación de edificios cementerio suman 27.000 €. Difícilmente, con esta cantidad, podemos disfrutar de un cementerio acorde a una ciudad como la nuestra de 36.000 habitantes”, añade.

El 1 de Noviembre se celebrará la “Festividad de Todos los Santos” y nuestro cementerio abrirá sus puertas para que los mirandeses y mirandesas acudan a visitar a sus seres queridos fallecidos. Pero, también se acercaran personas de otras localidades, y desde el PP se preguntan :”¿Qué se van a encontrar?-Pues el mismo espacio de aspecto abandonado y ruinoso que en años anteriores. ¿Cómo es posible que estemos hablando de exportar la imagen de Miranda cuando lo que se supone es una zona de descanso, duelo y respeto constituye un atentado para la vista?”

Según Fernández lo que se le va a mostrar a la ciudadanía y a los foráneos es lo siguiente:

·        Una fachada, “cuyo arreglo se inició pero que se abandonó a su suerte donde parece haber un intento de prueba de pintura, un vierteaguas a fachada y una puerta de hierro con apenas restos de pintura”.

·        Accesibilidad dificultosa en silla de ruedas (rampa que no estoy segura cumpla la normativa actual) y sólo un pasamanos, en el lado izquierdo”.

·        “Importantes humedades en la fachada de la capilla, manchas de óxido en las escaleras. Riesgo de accidente por caídas”.

·        “Camino principal con adoquines levantados y algunos a distinto nivel”.

·        “Troncos de árbol salientes por encima del pavimento.  Pérdida del cemento en caminos”

·        “Paredes desconchadas y con pérdida de ladrillo”.

·        “Cruces ornamentales sobre las cornisas con pérdida de material”.

·        “Cornisas desprendidas cuyos trozos caen y golpean a personas”.

·        “Restos de fachada sueltos y suspendidos sobre la cornisa a punto de caer.

·        “Caminos deteriorados con socavones y múltiples desniveles”.

·        “Laterales de camino principal y pasillos accesorios con caída libre de unos 15-20 cm”.

·        “Nichos apuntalados para evitar derrumbe”.

·        “Rampa de entrada que requiere de quiebros y giros incómodos - Pasamanos solo en un lado”.

·        “Rampas estrechas inservibles para sillas de ruedas en acceso a diversos pasillos”.

·        “Un césped que ya en realidad no es césped, sino más bien corros de restos secos y descoloridos que en días de lluvia se transforman en un barrizal”

·        “Paredes desconchadas y con pérdida de ladrillo”

·        “Restos de fachada sueltos y suspendidos sobre la cornisa a punto de caer”.

·        “Canalones que vierten agua a los caminos contribuyendo a su embarrado”.

·        “Vegetación espontánea en nichos no utilizados”.

·        “Maleza salvaje en tuberías de desagüe y fachadas”.

·        “Restos de lápidas, sillas, floreros de piedra en rincones”.

·        “Restos de flores y flores artificiales inservibles y envejecidas que forman parte del paisaje”.

·        “Muros muy bajos y sin nada de seguridad que permiten un fácil acceso a vándalos. -Muro perimetral que da un aspecto ruinoso al cementerio”.

Por ello, desde el PP creen que nos encontramos ante una situación grave y apostillan que  “el Equipo de Gobierno está incumpliendo su propia Ordenanza fiscal Reguladora de la tasa por prestación de servicios en los cementerios puesta en vigor el 1 de Enero de 2014, establece en su art. 6 punto 7: DERECHOS DE CONSERVACION La conservación incluye: Higiene general de las Instalaciones del Cementerio. Retirada de Coronas y Flores Mantenimiento de árboles. Limpieza de calles. Conservación de jardines y plantaciones”.

Finalmente, instan al  Equipo de Gobierno a acometer de forma urgente acciones encaminadas a subsanar todo deterioro que suponga un riesgo para la integridad física de las personas. A colocar bancos de descanso, “no hay ninguno”. Las personas de edad avanzada, personas con movilidad reducida o con diversas patologías necesitan disponer de ellos por Salud. También piden al Ejecutivo Local, la Construcción de un WC. “Es lamentable que no se piense en que es una Necesidad Básica que no puede satisfacer el visitante”, dice Fernández.

De igual manera, le han solicitado la adquisición de escaleras adecuadas a las distintas alturas y con medidas de seguridad. Y que adquiera el firme compromiso de adjudicar en los Presupuestos de 2017 un mínimo de 100.000 euros en la partida de Reparación, Mantenimiento y Conservación de edificios Cementerio. “Y que en los siguientes años, en la medida de lo posible, lo aumente con la finalidad de acometer las reformas necesarias de Saneamiento y Rehabilitación para que nuestro Cementerio Viejo salga de la situación de abandono en que se encuentra”.

 


¿Se queda en Miranda durante las fiestas de San Juan del Monte?
(SI) (NO)

quiero dar mi opinión

Cursos
Publicidad
publicidad



El Tiempo en Miranda de Ebro
publicidad
Copyright 1 Coma Dos Miranda S.L. - Calle La Charca, nº1 bajo - 09200 Miranda de Ebro - Tel.:947330021 - Fax.:947331970
Depósito Legal: BU-278-2006

Resolución mínima : 1024 x 768 recomendada: 1280 x 1024 - Optimizado para: Firefox v2.0.04 e Internet Explorer v6.0.29