publicidad

Los alumnos de Castilla y León son los mejores de España en Matemáticas y Ciencias, según los resultados del Estudio Internacional TIMSS 2015

La Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo ha dado a conocer esta mañana los resultados del Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias 2015 (TIMSS) en los que Castilla y León participaba con una muestra ampliada. Así, el sistema educativo de la Comunidad ha obtenido resultados excelentes en los dos ámbitos de conocimiento analizados que la sitúan a la cabeza de España en calidad educativa. En el área de Matemáticas ha alcanzado 531 puntos -España, 505; Unión Europea, 519 y 525, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)- y en Ciencias, 546 -España, 518; Unión Europea, 521 y 528 OCDE-. En estas dos materias, el alumnado de Castilla y León rinde notoriamente mejor que los estudiantes de Alemania, Canadá o Francia y sus resultados son similares a los de Estados Unidos y Finlandia, alcanzando así una posición de liderazgo en España, estando a la cabeza del país con resultados superiores a la media española y muy buenos en el ámbito internacional. En aproximadamente una semana, se conocerán también los datos de Informe PISA 2015, que evalúa los conocimientos de los alumnos de la Comunidad en estas dos áreas así como en Lectura.

El Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS, en sus siglas en inglés ‘Trends in International Mathematics and Science Study’) es una evaluación internacional de conocimientos de Matemáticas y Ciencias de los estudiantes inscritos en los grados cuarto y octavo de todo el mundo. De este modo, TIMSS permite a los países evaluar el progreso en estas dos materias en 4º de Educación Primaria. Además de Castilla y León, participan con muestra ampliada Andalucía, Asturias, Cataluña, La Rioja y Madrid. La edición de 2015 ha tenido una muestra en España de 7.764 alumnos, con la participación de 358 centros -de los que Castilla y León seleccionó 902 escolares de 46 colegios en que representan a una población de 20.821 estudiantes de 4º de Primaria-.

Castilla y León ha obtenido unos resultados excelentes en Ciencias, con una media de 546 puntos superando los 528 puntos de la OCDE, los 521 de la Unión Europea y los 518 puntos de España, por delante de las comunidades autónomas que han ampliado muestra y al nivel de Polonia y Estados Unidos. Los alumnos también obtienen muy buenos resultados en Matemáticas, con una media de 531 puntos, por encima de los 525 de la OCDE, de los 519 de la UE y de los 505 puntos de España y de todas las comunidades autónomas y con resultados similares a los de Países Bajos y Finlandia.

Además, en las dos áreas de conocimiento destaca el porcentaje de alumnado en los niveles altos. Así, en Ciencias, un 48 % de los escolares tiene un nivel de rendimiento alto o avanzado, frente al 34 % de España y con resultados comparables a Eslovenia y Suecia. En Matemáticas, un 40 % alcanza rendimiento alto o avanzado, superando al 27 % de España y con resultados similares a República Checa y Bulgaria. Mientras, el porcentaje de estudiantes en Castilla y León en los niveles bajos es similar al de Finlandia y Polonia en Ciencias, y a Lituania y Polonia en Matemáticas.

Finalmente, la Comunidad presenta gran homogeneidad en los resultados, al no existir diferencias estadísticamente significativas entre los resultados de centros públicos y concertados. El consejero de Educación, Fernando Rey, ha querido destacar que “esta conjunción de excelencia y equidad, con alto rendimiento, un moderado porcentaje de alumnado en los niveles bajos, y resultados homogéneos, sin diferencias entre centros públicos y privados hacen que nuestro sistema educativo sea un modelo a imitar por otros”.

El Estudio TIMSS muestra que el sistema educativo de Castilla y León mantiene un serio compromiso con la evaluación para la reflexión y la mejora. En este sentido, la Comunidad es una de las pioneras en la participación con muestra ampliada en este informe. Su participación proporciona indicadores fiables para constatar las fortalezas y oportunidades de mejora de la educación en Castilla y León y así poder diseñar acciones concretas para la mejora continua.

“Quiero felicitar a toda la comunidad educativa y agradecer el buen trabajo de nuestros docentes, la participación de las familias y la motivación y el esfuerzo del alumnado de Castilla y León. Al mismo tiempo, quiero hacer notar que nuestro país, ha mejorado sustancialmente en las dos áreas evaluadas desde la última evaluación realizada en el año 2011. Esto es una buena noticia para todos”, ha subrayado Rey.

El titular de Educación ha señalado que “nuestra Comunidad tiene margen de mejora. En este sentido, nos preocupa el obtener cada vez un porcentaje más bajo en las zonas de bajo rendimiento al tiempo que un mayor porcentaje en niveles altos. A pesar de que los resultados son buenos, sin duda las medidas que estamos implementando nos ayudarán a mejorar”.


20 años analizando los estudios de Matemáticas y Ciencias

Los inicios de TIMSS se remontan a 1964, como prueba solo de Matemáticas que, en los años ochenta, continuaría con estudios separados de Matemáticas y de Ciencias. En 1995, se llevó a cabo el primer estudio conjunto de ambas materias y dio comienzo la serie en ciclos de cuatro años -1995, 1999, 2003, 2007, 2011, 2015-. De esta forma, TIMSS 2015 es el sexto estudio de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, en sus siglas en inglés para ‘The International Association for the Evaluation of Educational Achievement’) con un mismo marco teórico.

En él han participado más de 50 países, incluida España. La IEA también lleva a cabo el estudio de Progreso en el Estudio Internacional de Competencia en Lectura (en inglés, PIRLS ‘Progress in International Reading Literacy Study’) y ‘TIMSS Numeracy’, una prueba que mide con mayor precisión niveles de rendimiento bajos, en la misma escala que TIMSS.

El marco teórico de TIMSS tiene en cuenta los currículos de los países participantes. De esta manera, el estudio compara el currículo oficial del país -currículo pretendido- con lo realmente impartido en cada centro -currículo aplicado- y con los resultados obtenidos por el alumnado -currículo alcanzado-. Por otra parte, los currículos de los países también se tienen en cuenta a la hora de seleccionar los dominios de contenidos de TIMSS.

En Matemáticas, su marco teórico recoge como dominios de contenido a evaluar los números, las formas y mediciones geométricas y la representación de datos. En Ciencias, se distinguen las ciencias de la vida, las ciencias físicas y las ciencias de la tierra.


Participación en PIRLS 2016

El pasado curso, Castilla y León participó por primera vez con muestra ampliada en el estudio internacional PIRLS 2016 (Progress in International Reading Literacy Study) de progreso en comprensión lectora. Del 14 de marzo al 30 de abril, un total de 50 centros de la Comunidad participó en esta prueba para el alumnado 4º de Educación Primaria, que se desarrolló en casi 60 países. Los resultados del estudio se conocerán a finales del 2017.

Además, se aplicó por primera vez ‘ePIRLS’, la versión del estudio en formato electrónico. No obstante, España participará en la prueba en papel. Posiblemente, la próxima edición del estudio se realizará ya en esta modalidad de forma generalizada en la mayoría de los países. Asimismo, existen también otras versiones del estudio como ‘PIRLS Literacy’, con textos a preguntas adaptados para medir el nivel de competencia más bajo, que se desarrolló por primera vez en 2011.

La prueba implicó tanto la realización de la prueba cognitiva por parte del alumnado, como de cuestionarios de contexto destinados a los estudiantes, familias, profesorado y directores de los centros participantes. Esta evaluación tiene un enfoque curricular y facilitará no solo comparativas internacionales sobre el nivel de comprensión lectora en 4º de Educación Primaria, sino también información sobre el entorno familiar del alumnado, el currículum y su implementación, prácticas educativas y recursos educativos en cada país o Comunidad participante.

No obstante, teniendo en cuenta tanto el diseño de la prueba, como la muestra seleccionada, en ningún caso puede evaluar al alumnado de manera individual, ni a centros, ni a provincias. Los datos solo serán significativos para la Comunidad autónoma.


¿Se queda en Miranda durante las fiestas de San Juan del Monte?
(SI) (NO)

quiero dar mi opinión

Cursos
Publicidad
publicidad



El Tiempo en Miranda de Ebro
publicidad
Copyright 1 Coma Dos Miranda S.L. - Calle La Charca, nº1 bajo - 09200 Miranda de Ebro - Tel.:947330021 - Fax.:947331970
Depósito Legal: BU-278-2006

Resolución mínima : 1024 x 768 recomendada: 1280 x 1024 - Optimizado para: Firefox v2.0.04 e Internet Explorer v6.0.29