publicidad

Miranda Puede apuesta por un nuevo Centro Joven

Esta semana, el grupo municipal Miranda Puede ha comparecido para comentar las aportaciones que han hecho al presupuesto municipal para dar su voto a favor.

Asimismo, su concejala y portavoz, Esperanza Muñoz ha asegurado que el borrador de presupuestos municipal  que el Equipo de Gobierno les facilitó, “era ajustado, no es demasiado ambicioso, pero a su vez es responsable en cuanto al gasto referente a los ingresos”

De igual manera, ha recordado que todo presupuesto comienza con unas tasas fiscales en las que hubo grandes rebajas de impuestos, “como por ejemplo el de vehículos, el cual, Miranda Puede consiguió rebajar en un 7%”, aseveró. También, recalcó que propusieron bajar mucho más el IBI, “pero debido a un pacto entre PP y PSOE se quedó en algo menos de lo que nosotros deseamos”

No obstante, la edil advierte que con la entrada de ingresos al Ayuntamiento y la bajada del techo de gasto, “nos encontramos con un presupuesto ajustado en el que prácticamente no tenemos margen de maniobra”.

Aun así, han planteado al Equipo de Gobierno propuestas para este presupuesto de mejora del Medio Ambiente, limpieza urbana, de atención a problemas de la juventud, para diversificar la economía mirandesa potenciando aspectos culturales, turísticos y comerciales; generadores de empleo. “Sin olvidarnos de fomentar y potenciar las capacidades humanas de solidaridad, ayuda mutua y cooperación”, añadió.

De esta forma, ha matizado que Miranda Puede, “siempre ha tendido la mano con el fin de potenciar una Miranda mejor y estamos dispuestos a trabajar para ello”. Pero, “siempre teniendo en cuenta que solo tenemos un concejal y que esta minoría nos dificulta mucho nuestra labor. Aun así, poco a poco, paso a paso avanzamos en el consistorio y pese a todo seguimos fieles a nuestro programa electoral, cumpliendo muchas de sus propuestas”.

Los acuerdos recogidos en el presupuesto a los que han llegado con el Ejecutivo Local suponen un 90% y el más importante para ellos será el Centro Joven para mayores de 17 años. “En este caso hemos incluido una partida de 50.000 euros porque estamos muy concienciados, con que los chavales tienen que hacer algo más que hacer botellón y que estar en la calle, creemos que necesitan un espacio donde estar. Además, ellos mismos nos lo piden con diferentes encuestas y aportaciones que nos hacen con lo cual es un honor poder recoger esto y poderlo llevar a cabo”.

Por otro lado, en cuestión de medio ambiente lo que quieren hacer es acondicionar y mantener el lago de Bayas, plantar árboles en el camino de Santiago, poner una pantalla vede de separación entre el tejido industrial y Miranda. “Todo esto se haría a través de talleres de empleo, con lo que también estamos fomentando este tema en la ciudad”. También, han previsto la limpieza y mantenimiento de las riberas del Ebro en este punto. Luego, han asegurado que quieren acabar con la problemática de las palomas. “En Miranda ha habido muchos problemas con las palomas y hasta ahora el Equipo de Gobierno creemos que no está haciendo lo suficiente, con lo cual, nosotros hemos planteado un estudio e implantación de un nuevo método para tratarlas con pienso anticonceptivo y de esta forma intentar solventar el problemas a largo plazo pero con mejores resultados.

En cuestión de Memoria Histórica lo que han hecho es presentar la creación de un Centro de Interpretación para poner en valor este tema, con unas visitas guiadas, entre ellas, al campo de concentración, después de rehabilitar la zona. También han incluido una partida para la exhumación de cadáveres en la Pedraja.

En el tema de cultura quieren ampliar en 3.000 euros la partida para libro porque creen que es de suma importancia. Además, han incluido un certamen de teatro de calle, puesta de placas para poner en valor las esculturas que hay en nuestra ciudad, “llevando a cabo un mantenimiento”. En esta línea, han apostado por la elaboración de un folleto turístico para que dichas obras se conozcan mejor y para que algunas que ni siquiera tienen nombre, “se sepan de quienes son y qué es lo que representan”.

Después han incluido el mantenimiento de Arce Miraperez. “Esta zona está muy dejada y queremos que se lleva a cabo un mantenimiento, un seguimiento y que se tenga en cuestión porque creemos que es una parte importante de nuestra ciudad. Queremos que haya unas visitas guiadas y haremos unos folletos para ello”, puntualizó Muñoz.

A la vez, Miranda Puede instará al Ministerio de Fomento a que coloque placas en las diferentes vías de acceso de Miranda en las que se señale como, “localidad de interés cultural”. También, han propuesto hacer un tema de merchandising porque según ha apostillado, “no hay tan siquiera un sitio en el que se puede comprar una postal y que la gente se pueda llevar un recuerdo. Se demanda mucho y nos parece también importante”.

 

Plaza de abastos

Miranda Puede lo tiene claro en el tema de la Plaza de Abastos y es que quieren crear una partida con remanente de tesorería para llevar a cabo el compromiso de que en el primer piso de este recinto se instale una zona para la realización de actividades. Según comunicó, Esperanza Muñoz, otra de las cosas que quieren colocar es mobiliario urbano en la plaza que ha quedado libre enfrente del Teatro Apolo, “así como solicitar un local para la Asociación de Vecinos del Casco Histórico.

Por lo pronto, otra cuestión que tienen en mente es la idea de instalar corcho en los parques infantiles y quitar la arena de estas zonas recreativas. “Se empezó con el Antonio Machado y queremos seguir con el Gregorio Marañon”.

También, quieren llevar a cabo la implantación de un marco del tiempo a través de la Plataforma de Voluntariado. Murales artísticos que decoren los locales comerciales que están vacíos en el Casco Histótico. “La colocación de más paneles de cartelería y que complementen los que hay. Sabemos que Miranda está muy sucia, está llena de carteles y queremos que esto se acabe y poner los medios adecuados para ello”

“Son propuestas enviadas por vecinos y vecinas de Miranda que estamos encantados de recoger y de que se aprueben. Se han quedado fuera cosas que iremos introduciendo en la medida de nuestras posibilidades y es por ello por lo que Miranda Puede ha ejercido una labor de responsabilidad y generosidad, no ha dejado prorrogarse unos presupuestos que supondrían la paralización de inversiones en nuestra ciudad”, concluyó.

 

 “Miranda pierde mucho empleo”

El procurador en Cortes de Castilla y León de Podemos, Félix Díez también ha estado presente en la comparecencia para  señalar que estos presupuestos y esta negociación hacen que Miranda Puede sea “un partido del futuro, el partido de la juventud porque es el partido que está mirando por el futuro de Miranda. El PP y el PSOE son partidos viejos que no pueden o no quieren trabajar por el futuro de Miranda”.

Asimismo, advierte que han apostado por los jóvenes, por un centro joven, porque la juventud se quede aquí. “No podemos seguir permitiendo que desde el año 2008 en el que Miranda tenía 39.500 habitantes se haya pasado a apenas 35.900. Hay un estudio del Centro de Investigaciones Superiores Científicas que dice que Miranda de Ebro es la ciudad de Castilla y León con más de 20.000 habitantes que más empleo ha perdido, que más se ha deteriorado con la crisis y esto no puede seguir así”.

Desde Podemos,  “vamos a exigir en este caso a la Junta de Castilla y León, presentaremos en los próximos presupuestos una enmienda para apoyar el Centro Joven de Miranda de Ebro. Creemos que es fundamental para Miranda de Ebro tener un Centro Joven para que los jóvenes se queden en Miranda”.

Asimismo, han registrado una proposición no de ley instando a la Junta a tres cosas que consideran fundamentales:

“Apoyar la campaña de promoción de la ciudad y sobre todo de la industria. Se fomente el acceso al suelo industrial ofreciendo arrendamientos vitalicios y arrendamientos con coste simbólico. No nos podemos permitir que siga el Polígono de Ircio vacío”.

 “Establecer e incorporar un programa territorial de fomento industrial en Miranda de Ebro específico, igual que con los planes mineros, en el plan director de promoción industrial. Llevamos tiempo negociando con la Consejería de Economía la implantación de un plan territorial específico para la comarca del Ebro y especialmente para Miranda de Ebro porque es la ciudad más golpeada por la crisis”.

“Incluir la financiación para la terminal logística de Ircio. Creemos fundamental que Miranda se conecte a todas las terminales logísticas, no solo de España, sino de Europa, porque sin esto no puede haber despliegue industrial ni recuperación de Miranda”.


¿Se queda en Miranda durante las fiestas de San Juan del Monte?
(SI) (NO)

quiero dar mi opinión

Cursos
Publicidad
publicidad



El Tiempo en Miranda de Ebro
publicidad
Copyright 1 Coma Dos Miranda S.L. - Calle La Charca, nº1 bajo - 09200 Miranda de Ebro - Tel.:947330021 - Fax.:947331970
Depósito Legal: BU-278-2006

Resolución mínima : 1024 x 768 recomendada: 1280 x 1024 - Optimizado para: Firefox v2.0.04 e Internet Explorer v6.0.29