publicidad

Afami inaugura el nuevo Servicio de Promoción de Autonomía Personal específico en Daño Cerebral Adquirido

Esta semana se ha inaugurado el nuevo Servicio de Promoción de Autonomía Personal específico en  Daño Cerebral Adquirido. Servicio gestionado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Miranda de Ebro (Afamo). en las nuevas instalaciones situadas en  Ciudad de Vierzón nº 56.

 

El daño cerebral adquirido hace referencia a personas afectadas por lesiones cerebrales que afecta a parte do a la totalidad del tejido cerebral. Estas lesiones producen una pérdida de funciones controladas por el cerebro afectando a todas las áreas de funcionamiento del paciente, limitando su autonomía personal.

Las principales causas de daño cerebral adquirido son los ictus y los traumatismos cráneo-encefálicos, aunque existen otras causas bastante frecuentes como son las anoxias cerebrales, los tumores y las infecciones cerebrales. En muchos casos el resultado es una paciente dependiente de una tercera persona y en todos los casos supone tal impacto en el desarrollo que provoca una interrupción del proyecto vital del paciente y de su familia.

El cerebro es un órgano por un lado extremadamente complejo y altamente interrelacionado, y por otro también es altamente especializado, de tal forma que diferentes áreas controlan diferentes aspectos de nuestra conducta humana. Por esto, las secuelas de un ictus dependerán de las áreas cerebrales prioritariamente afectadas. En cualquier caso, las secuelas suelen incluir varios aspectos: secuelas físicas y motoras, alteraciones neuropsicológicas (cognitivas, emocionales y conductuales), alteraciones de la comunicación (lenguaje, habla) y alteraciones sensoriales.

Todos los casos de daño cerebral no son iguales, diferentes personas pueden presentar secuelas muy dispares entre sí, aun habiendo sufrido la misma causa de daño cerebral. Esto se debe a que las secuelas dependen fundamentalmente de la interacción de tres factores: zona cerebral dañada (diferentes áreas controlan diferentes aspectos de la conducta), grado de lesión (son más severas cuanto más daño cerebral afecte) y diferencias individuales (no todos los cerebros tienen la misma capacidad para adaptarse a la nueva situación)

Las secuelas del ictus, del TCE y otras causas pueden recuperarse, al menos parcialmente, mediante un proceso de neuro-rehabilitación largo y complejo y los resultados compensan sobradamente este recorrido.

La neuro-rehabilitación son las intervenciones que de forma conjunta tratan de restaurar las funciones perdidas como consecuencia de la lesión cerebral y procurar que la persona vuelva a ser independiente.

Este proceso se debe llevar a cabo por especialista en neuro-rehabilitación y de acuerdo a unos principios básicos, manteniendo como objetivo fundamental que el paciente recobre su independencia funcional. El tratamiento debe ser: individualizado, intensivo, altamente especializado e iniciado de forma temprana.

El equipo neuro-rehabilitador debe ser multidisciplinar formado por terapeutas expertos en este tipo de tratamiento y necesita la participación de profesionales de diferentes especialidades: fisioterapeuta neurológico (movimiento, coordinación, equilibrio…), psicólogo experto en neuropsicología (funciones y capacidades mentales, memoria, atención razonamiento, planificación, conducta…), terapeuta ocupacional experto en daño cerebral (integración de los progresos y capacidades en acciones útiles y con sentido que proporcionan autonomía personal y logopeda experto en patologías neurológicas (lenguaje, deglución, control respiratorio…)

Mediante la rehabilitación se consigue prevenir las complicaciones secundarias a la lesión, preservar a las estructuras y las funciones y recuperar la máxima capacidad física, funcional y social con la mayor autonomía posible.

Se trata de un Servicio acreditado por la Gerencia de Servicios Sociales como Promoción de Autonomía Personal y es un  proyecto altamente demandado por afectados y familiares. Impulsado por el Consejo Social del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, elegido como proyecto para el año 2016 y con una aportación económica de 25.000 euros. Además ha contado con las subvenciones de:

 

  • Fundación Gutiérrez Manrique: 6000 euros
  • Obra Social La Caixa, convocatoria Burgos: 6.540 euros
  • Oficina Caixa Miranda: 3.000 euros
  • Fundación Ibercaja: 1.000 euros


¿Cree que se debería acondicionar el aparcamiento provisional del hospital Santiago Apóstol?
(SI) (NO)

quiero dar mi opinión

Cursos
Publicidad
publicidad
Publicidad
Publicidad
publicidad
Publicidad
publicidad



El Tiempo en Miranda de Ebro
publicidad
Copyright 1 Coma Dos Miranda S.L. - Calle La Charca, nº1 bajo - 09200 Miranda de Ebro - Tel.:947330021 - Fax.:947331970
Depósito Legal: BU-278-2006

Resolución mínima : 1024 x 768 recomendada: 1280 x 1024 - Optimizado para: Firefox v2.0.04 e Internet Explorer v6.0.29