publicidad

Laura Torres: “El Ayuntamiento ha solicitado y seguirá solicitando la revisión de los valores catastrales”

Tras las declaraciones de Guillermo Ubieto sobre la revisión de valores catastrales, la concejala de Hacienda, Laura Torres ha asegurado que a la espera de la revisión para adaptarlos a los valores de mercado, “el catálogo de bonificaciones del IBI se ha aumentado y se ha bajado el tipo impositivo en cuatro puntos”.

“Interviene seguidamente la representante del municipio de Miranda de Ebro, Laura Torres, para informar que su Ayuntamiento tiene intención de solicitar el próximo año bajar el valor catastral de los inmuebles con efectos 1 de enero de 21017, ya que se considera excesivo y que por imperativo legal no han podido solicitar por tener una ponencia de valores con una antigüedad inferior a cinco años. Hasta la fecha se han tomado medidas alternativas como han sido el fraccionamiento de pago y bonificaciones en el impuesto y para el próximo ejercicio se pretende reducir el tipo impositivo (…)

D. Santiago Cano (Gerente Territorial del Catastro de Burgos) comprende la preocupación manifestada ya que los técnicos de la Gerencia son conscientes del desfase del  valor catastral actual respecto del de mercado por haber experimentado éste un gran descenso en los últimos años, habiéndose generado un desajuste que no puede subsanarse hasta transcurridos cinco años desde la aprobación del mismo”.

Este es un extracto de acta de reunión en Gerencia Territorial del Catastro de Burgos de fecha 23 de septiembre de 2015.

Con fecha de registro de salida de 26 de febrero de 2016, y firmada por la Alcaldesa Aitana Hernando, se envía solicitud al gerente de nuevo procedimiento de valoración colectiva de carácter general de bienes inmuebles de naturaleza urbana de Miranda de Ebro. “Si bien quiero recalcar que por activa y por pasiva este Ayuntamiento lleva mucho tiempo manifestando su deseo de que el catastro haga esa revisión”, manifiesta la Concejala de Hacienda, Laura Torres.

Por ello, iniciado este ejercicio, desde el departamento de Tributos, con la concejala Laura Torres al frente, se ha insistido al catastro de nuevo sobre esa ponencia, ante lo cual, se remitió a este Ayuntamiento la documentación previa para poder solicitarlo. “Es decir, esto no es nuevo. La demanda de la revisión catastral por parte de este Ayuntamiento es ya muy conocida”, apunta Laura Torres.

El documento llegó con fecha 24 de marzo de 2017, si bien en el mismo se dice que “el coeficiente de actualización de los valores catastrales, de los bienes inmuebles urbanos, que la Dirección General del Catastro va a proponer incorporar al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, que correspondería a este municipio es del 0,91”.  “El Ayuntamiento aceptará esto pero seguiremos pidiendo la ponencia, la revisión, como ha sido la demanda reiterada de este Ayuntamiento”, explica Torres.

“Por otra parte, conscientes de la necesidad de tomar medidas a la espera de esa revisión catastral y con el fin de no cargar sobre la ciudadanía, el Ayuntamiento de Miranda ha aprobado un amplísimo catálogo de bonificaciones en el IBI durante estos dos últimos ejercicios. Se ha bajado el coeficiente en cuatro puntos, al 0,56, se descuenta el 5% con el recibo domiciliado, hay bonificaciones para familias numerosas, se establecen hasta tres periodos de cobro, etc…”, explica la concejala, quien añade: “nosotros defendemos tener más participación en los Tributos del Estado a la hora de financiación de los ayuntamientos y no cargar sobre la ciudadanía. No vamos a dejar de exigir otras fuentes de financiación. Así que cuando se dice que se insta a la búsqueda de nuevas fórmulas de generar ingresos para las arcas públicas para no cargar sobre los contribuyentes más subidas de impuestos, no sé a qué más subidas de impuestos se refiere el portavoz de Izquierda Unida, porque lo que aquí ha habido son bajadas, eso sí, con la abstención de Izquierda Unida  en la votación de la modificación impuesto del IBI para 2017 que pasaba, entre otras cosas por bajar el tipo del 0,60 al 0,56”.

Laura Torres: “Se dice que se convoquen comisiones informativas para el debate y el estudio de modificaciones y nuevas fórmulas fiscales. Y yo me hago una pregunta: ¿qué es el debate de Ordenanzas Fiscales?”

La edil de Hacienda explica tres cuestiones más: Recibos a distribuidores de gas y electricidad ya se están pasando por operar en el término municipal.

En cuanto a operadoras de telefonía móvil “me gustaría recordar que fuimos pioneros en el Ayuntamiento de Miranda en girar recibos. El problema, y lo he explicado por activa y por pasiva, es que las compañías buscaron los resquicios y es algo que les pasó a más ayuntamientos. Pero lo importante es que desde la FEMP ya se está trabajando en una ordenanza sólida sin fisuras que sea de aplicación a todos los ayuntamientos y en cuanto esté, sin demora, la llevaremos a aprobación porque somos los primeros interesados en que contribuyan”.

Laura Torres señala también: “¿Y qué pasa por ejemplo con el IBI de la iglesia? ¿Por qué no pagan? ¿Por qué no lo podemos cobrar los ayuntamientos? Por una Ley de Haciendas Locales que nos impide hacerlo. El Ayuntamiento de Miranda hasta giró recibos por distintos inmuebles propiedad de la iglesia y nos ganaron en los tribunales”.

“En conclusión, trabajo, trabajo y trabajo. Agradezco el recordatorio del señor Ubieto de solicitar la revisión catastral, innecesario por otra parte, porque ya estamos trabajando en ello. Lo sabría si hubiera preguntado. ¿Cuál de todas y cada una de las ocasiones en las que lo he dicho, incluso públicamente, no se ha enterado? Esto es puro oportunismo e insistimos, oposición a base de rueda de prensa”, concluye la concejala.


¿Cree que se debería acondicionar el aparcamiento provisional del hospital Santiago Apóstol?
(SI) (NO)

quiero dar mi opinión

Cursos
Publicidad
publicidad



El Tiempo en Miranda de Ebro
publicidad
Copyright 1 Coma Dos Miranda S.L. - Calle La Charca, nº1 bajo - 09200 Miranda de Ebro - Tel.:947330021 - Fax.:947331970
Depósito Legal: BU-278-2006

Resolución mínima : 1024 x 768 recomendada: 1280 x 1024 - Optimizado para: Firefox v2.0.04 e Internet Explorer v6.0.29