publicidad

“No tenemos que ver la tecnología como una amenaza para el trabajador”

La Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro acogerá el próximo día 27 de abril de 10:00 a 14:00 horas una Jornada divulgativa gratuita donde se tratará la automatización de los procesos industriales actuales a través de las herramientas existentes dentro de la industria 4.0. 7 Semanal ha mantenido una reunión con su director, Juan José García para que cuente a nuestros lectores y lectoras todos sus detalles.

Para lo que no os conozcan ¿qué es, qué labor desempeña y dónde se encuentra la Fundación Centro Tecnológico de Miranda?

Es uno de los cinco Centros Tecnológicos de Castilla y León. Llevamos funcionando desde 1995 y las actividades fundamentales son dos: un proyecto de I+D y por otro los servicios tecnológicos. Nuestras líneas de conocimiento en las cuales se basa nuestra organización están relacionadas con tecnologías y sostenibilidad ambientales, materiales plásticos, ingeniería de software y tecnología del producto, proceso y fabricación. Estas líneas de trabajo o de conocimiento a su vez están apoyadas en una serie de laboratorios que tiene la organización. Hay laboratorios de  materiales metálicos, de materiales plásticos, de medioambiente y de calibraciones.

 

El sector secundario ha evolucionado a pasos agigantados pero…¿qué es para vosotros la Industria 4.0?

La Industria 4.0 es la cuarta revolución industrial y no es otra cosa que dotar de inteligencia a los procesos industriales tradicionales. Para ello, hay una serie de herramientas que nosotros difundiremos en las jornadas. Está la fabricación aditiva y la conectividad de las cosas o IOT (Internet of Things). Todo está conectado; desde el mundo de la automoción, las casas y los electrodomésticos con toda la parte de domótica. A nivel industrial, está la conectividad de máquina con su entorno, tanto con los RP de las empresas como con los clientes. Es una forma de sacar información de diferentes actuaciones que puede tener la máquina. Está todo lo que tiene que ver con el Big Data, que es otra forma de analizar todos los datos que puede haber. Sacar información e intentar tener actuaciones predictivas o análisis de tendencias. Está el cloud computing  que es la famosa nube y luego todo lo que tiene que ver con la robótica colaborativa y ciberseguridad.

 

 

¿Qué supone para el empresario y trabajador esta revolución?

Tanto para el empresario como para el trabajado un cambio de la situación normal a la situación estándar. Desde luego, para el empresario va a tener mayor importancia y relevancia porque va a suponer seguir siendo competitivo o no, en muchos casos.

Puede haber negocios tradicionales que tengan que cambiar su forma de trabajar a corto, medio o largo plazo y a su vez puede surgir una gran variedad de servicios que ahora mismo, ni nos imaginamos.

Por ejemplo, con la fabricación aditiva puede ser una revolución a medio plazo. En materiales plásticos está muy cerca y en materiales metálicos hay todavía un cierto recorrido por las limitaciones que tiene.

En tema de conectividad un sector muy claro que se está viendo es el de automoción. Toda la evolución que está teniendo la conectividad, la información q7ue se saca de los vehículos y todo lo que se pretende hacer con los automóviles autónomos y con la conducción autónoma.

Para el trabajador desde luego va a haber cambios, pero no tenemos que ver la tecnología como una amenaza para el trabajador, sino como un apoyo en su empleo y que le ayude a hacer un trabajo más eficiente y con valor añadido.

 

¿Crees que las empresas de Miranda cuentan con este tipo de herramientas?

No. No solo las de Miranda sino que las de cualquier ciudad. Hay empresas que tienen la posibilidad de abordad la Industria 4.0 de una forma clara pero otras que tiene que empezar por la 2.0. Lo que está claro es que es el camino que hay que seguir y son unas tecnologías que están y hay que ver cómo se pueden implantar. Cada empresa tiene que hacer su análisis y su diagnóstico para ver cuál es su situación real y como puede ir planteando cosas.

Hay empresas que todavía no tienen un RP en condiciones y si no tiene un RP claro y que no tienen un sistema productivo medianamente controlado, pues es muy complicado que le vaya a hablar de Big Data, ni de conectividad de máquinas.

Lo que sí que es necesario es que lo conozcan y que está ahí y que se puede hacer y qué pasos se pueden ir dando para llegar a esos fines y de esto se basa las jornadas que se quieren impartir en Miranda y en toda Castilla y León.

 

¿Qué debe hacer las industrias si quieren adaptarse a esta nueva era tecnológica?

Lo primero es tener un análisis inicial de cuál es la situación porque cada empresa es un mundo y cada una tiene sus necesidades particulares. No todas están en la misma situación, no todas tienen los mismos clientes y las mismas exigencias. Por eso, es importante partir de una foto inicial y sobre todo tener una estrategia de hacia dónde quiero llegar. En esa línea, nosotros tenemos unas posibilidades de diagnosticar tanto en el proceso, como en la digitalización, la industria 4.0, donde puede darse esa foto.

Podemos hacer un trabajo de análisis inicial donde se pueden establecer una serie de actuaciones específicas concretas que pueden ayudar marcando unas líneas a seguir y que ayuden a tener una estrategia para conseguir dichos objetivos y no nos olvidemos que el objetivo fundamental que tiene cada empresa es vender sus productos, servicios  o labor  que realizar y es lo que va a garantizar la continuidad de la empresa y el trabajo de los empleados.

 

¿En los tiempos que corren es preciso fusionar el mundo real y el virtual en la industria? ¿Por qué?

Ayudará. Uno de los temas que se van a abordar en las jornada es la realidad virtual. La realidad aumentada tiene una potencialidad grandísima porque lo que te hace por ejemplo es un manual de una máquina que te va a permitir mezclando el mundo real y el virtual a través de unas gafas, una tablet o un móvil ver a tiempo real como se puede manipular, que seguridad tiene y que fallos ha tenido y verlo en tu sistema.

Es una herramienta más y es la empresa la que tiene que decidir implantarla viendo que es lo que le aporta y lo que no. Cualquier tipo de actuación que se tenga en una empresa tiene que tener una ventaja y tiene que tener un retorno y eso es lo que cada empresa tiene que ver como lo quiere implantar y de qué manera mejore su conectividad.

 

Ya centrándonos en el evento ¿Cómo nace la idea de dar esta jornada?

Surge del Programa de Capacitación y Apoyo a la I+D+i Empresarial “Centr@Tec” de ADE en colaboración con Centros Tecnológicos de Castilla y León. Centr@Tec incluye actuaciones en Industria 4.0, Digitalización, Innovación en Procesos y Diseño de Productos/Servicios, Internacionalización de la I+D+i y Apoyo a emprendedores de base tecnológica.

Las actuaciones que a nosotros nos han encomendado desde ese programa ha sido desde dar una serie de  ornadas en el entorno de Miranda, Soria, Palencia, Burgos, Merindades, que ellos deciden la estrategia regional que esté integrada dentro de la Industria 4.0, la innovación en procesos y en producto y la digitalización. Dentro de esas temáticas hemos definido una serie de jornadas que son las que vamos a dar y que están relacionadas con esos puntos.

 

¿En qué consiste?

Desde herramientas facilitadoras de la Industria 4.0 y de la parte de digitalización que será la siguiente jornada que tenemos en el mes de julio y luego en diferentes entornos de Castilla y León, tanto de Soria como de la provincia de Burgos; vamos a hablar de mejorar en proceso y en producto.

En este programa también se realizan una serie de 40 diagnósticos que tenemos que hacer a las empresas para ayudarlas a que vean cómo están y pueden continuar de cara al futuro. Dentro de este programa también realizamos un apoyo en base a un asesoramiento a empresas relacionado con la internacionalización y la presentación de proyectos europeos.

A parte del interés que tiene la Comunidad. Nosotros tenemos una ingeniería de software donde estamos trabajando temas de conectividad y de distintas plataformas de interconexión de máquinas con distintos elementos y conectividad.

No solo difundimos en líneas generales las distintas herramientas sino que hacemos hincapié en lo que nosotros queremos proponer a las empresas. Queremos que salgan proyectos donde podamos participar de forma clara. Nuestro objetivo fundamental es trabajar mano a mano con las empresas con proyectos de investigación, de desarrollo y que suelen ser apoyados por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), el Ministerio de Economía o por las líneas de la ADE de Castilla y León. Tenemos que ser capaces de presentar proyectos junto con las empresas para obtener financiación y más trabajo para la organización.

 

 ¿Qué crees que es lo que más va a llamar la atención de los profesionales?

Uno de los temas que les va a interesar mucho es saber qué es la industria 4.0, un concepto que han oído mucho pero que no tienen muy claro su significado. La digitalización, el marketing digital y el posicionamiento web van a resultar muy prácticos y visuales porque la gente lo ve ya que tiene relación con ellos todos los días.

Al ser una jornada en Miranda en la que hay muchos ejemplos de Industria 4.0 porque vamos a poner muchos vídeos para poder explicarlas y por donde pueden ir las cosas, hace que se abran las mentes de los asistentes y que observen que ellos pueden hacerlo también relacionándolo con el mundo real.

 

¿Cuánta gente va a participar? ¿Todavía hay plazas? ¿Qué hay que hacer para inscribirse?

Inscribirse es muy sencillo, en nuestra web ctme.es  y sino por el método tradicional, llamando al teléfono 947331515

 

Pasado ya cuatro meses de 2017. ¿Qué metas tiene para este ejercicio la Fundación?

El objetivo fundamental es ser capaces de cumplir con nuestro presupuesto. El Centro después de pasar estas años que han sido complicados, llevamos dos años francamente buenos y lo que queremos es crecer otra vez. Hemos estado estos últimos años que nos hemos mantenido en cuanto a personal en la organización y yo lo que quiero es seguir creciendo, asentando nuestras líneas de conocimiento y seguir adquiriendo nuevos en la Fundación para continuar siendo un Centro Tecnológico con proyectos de I+D importantes.


¿Cree que se debería acondicionar el aparcamiento provisional del hospital Santiago Apóstol?
(SI) (NO)

quiero dar mi opinión

Cursos
Publicidad
publicidad



El Tiempo en Miranda de Ebro
publicidad
Copyright 1 Coma Dos Miranda S.L. - Calle La Charca, nº1 bajo - 09200 Miranda de Ebro - Tel.:947330021 - Fax.:947331970
Depósito Legal: BU-278-2006

Resolución mínima : 1024 x 768 recomendada: 1280 x 1024 - Optimizado para: Firefox v2.0.04 e Internet Explorer v6.0.29