publicidad

CSOA La Esquirla abre sus puertas en el barrio de Las Matillas

Hace ocho meses si paseabas por la calle Fontecha 23, era un lugar inhóspito y lleno de basuras, un pabellón abandonado que según han detallado desde la CSOA La Esquirla, “la promotora inmobiliaria Vivar Casado había comprado en plena burbuja inmobiliaria, para especular y construir viviendas inaccesibles contribuyendo a ese modelo que desahuciaba personas y enriquecía a empresarios”.

 

Ahora, tras mucho trabajo y compromiso es “La Esquirla”, un centro social ocupado y autogestionado, un espacio recuperado para el barrio lleno de vida, esperanza, alegría y rebeldía. “Es un centro social porque nuestro objetivo es que se convierta en un espacio donde practicar la solidaridad vecinal, atendiendo colectivamente las necesidades locales, dar voz a los colectivos invisibilizados, a disciplinas culturales alternativas que no encuentran espacio en la oferta tradicional e institucional, a experiencias de integración de todo tipo que no tienen sitio en el mundo competitivo y autómata actual”, señalan.

Asimismo, han asegurado que en este proyecto han participado más de un centenar de personas y que se van a sumar muchas más según vayan desarrollando actividades. “Muchos colectivos y grupos locales y de los alrededores no están trasladando su apoyo e interés en participar”, matizan.

Se trata de un inmueble completamente equipado para la realización de cualquier propuesta ya que como bien nos han comentado y hemos podido observar cuenta con baños, sala de reuniones, biblioteca, una “U” en la que poder practicar con el skate, sala de actividades, zona infantil, barra de bar, escenario y jardín.

Como bien se han encargado de explicar, se trata de un especio autogestionado a través de donaciones en huchas, comidas populares, camisetas y chapas. Además cuentan con luz y agua, dos elementos que según han detallado, “ya estaban dadas cuando llegamos”. Además, han manifestado que no han tenido ningún problema con las autoridades y no han recibido ninguna notificación al respecto

El abanico de actividades que ya han realizado están la recogida de alimentos para el Sahara donde lograron reunir 200 kilos, la colaboración con Errekaleon y la carroza de carnavales de la Asociación de Vecinos de las Matillas. “A partir de hoy estas puertas no volverán a estar cerradas ni rodeadas de maleza y basuras, sino de talleres, eventos y solidaridad. Pronto publicaremos el calendario de actividades que se van a desarrollar, talleres de manualidades para todas las edades, elaboración de juguetes, escuela de skate, taller de jardinería, jornadas de agricultura ecológica, taller de huertos urbanos, de informática básica, taller de autodefensa, videoforums, tienda gratuita solidaria, charlas, conciertos, una oficina contra la especulación, biblioteca, refuerzo educativo o clases de castellano para inmigrantes son algunas de las iniciativas que ya están programadas, pero no solo el principio de un proyecto que construimos entre todos y todas”, apostillaron.

No obstante, en su calendario cuentan ya con una actuación de titiriteros “Títeres desde abajo” a las 20:00 horas en 5 de mayo.

De igual manera, lo han catalogado como un proyecto vivo, abierto a la participación a propuestas  de todas aquellas personas que “crean que otro mundo es posible y pueden subirse al barco acercándose por las tardes al centro social, escribiendo a csoalaesquirla@gmail.com, contactando a través de su Facebook de CSOA La Esquirla o participando en las asambleas abiertas que celebrarán cada primer domingo de mes a partid de las 18:00 horas”.

Por otro lado, la presentación acabó con unas palabras del presidente de la Asociación de Vecinos de las Matillas, Fernando Fernández que ve con buenos ojos la llegada de La Esquirla. “Estamos muy orgullosos de que se haya recuperado este lugar. Tenemos muy buena relación con La Esquirla, poryecto con el que hemos colaborado desde sus inicios y que ha traido más vida al barrio. Estoy seguro de que vamos a hacer muchas cosas juntos. Las Matillas y Miranda necesitaban alternativas como estas. Tenéis todo el apoyo de la asociación vecinal. Bienvenidos”, finalizó.


¿Cree que se debería acondicionar el aparcamiento provisional del hospital Santiago Apóstol?
(SI) (NO)

quiero dar mi opinión

Cursos
Publicidad
publicidad



El Tiempo en Miranda de Ebro
publicidad
Copyright 1 Coma Dos Miranda S.L. - Calle La Charca, nº1 bajo - 09200 Miranda de Ebro - Tel.:947330021 - Fax.:947331970
Depósito Legal: BU-278-2006

Resolución mínima : 1024 x 768 recomendada: 1280 x 1024 - Optimizado para: Firefox v2.0.04 e Internet Explorer v6.0.29