publicidad

“San Juan es una fiesta en la que todo el mundo tiene cabida”

Desde la balconada del Ayuntamiento, la pregonera y autoridades ofrecieron a cientos de personas que se concentraron en la plaza España un nuevo pregón con el que se da inicio a unas fiestas que la mayoría de los mirandeses y las mirandesas esperan cada año con entusiasmo.

Las primeras palabras fueron de agradecimiento a la alcaldesa por la cesión del balcón y a la Cofradía de San Juan del Monte por nombrarla pregonera.

“Gracias también a todos los que estáis aquí en nuestra querida Plaza de España, esperando a que empiece nuestra fiesta, y ayudándonos a dar el pistoletazo de salida de estos días. Sin vosotros, esta fiesta no existiría”, puntualizó.

No obstante, también se acordó de los forasteros que visitan Miranda por primera vez. “Estoy segura de que no les defraudará ni la fiesta, ni nuestra ciudad y mucho menos su gente. Y por supuesto un recuerdo a los que no pueden acompañarnos este año, especialmente a los que ya no están”.

La elaboración de un pregón no es anda sencilla y se dejó aconsejar para hacerlo “breve” y a su vez, “emotivo”. “Desde que nací mis padres me subieron al monte. Pertenezco a la generación que subía en tractor con la familia, estirábamos una manta en el suelo y allí comíamos y pasábamos el día. Esa imagen rememora una época, un estilo de vida, y un costumbrismo entrañable que siempre permanecerá en el recuerdo de los que así empezamos a vivir la fiesta. De hecho, a modo de anécdota, puedo deciros que, para colmo, mi madre se puso de parto el día de la romería. Además, esa misma tarde a la laguna llegó la noticia de la muerte del papa Juan XXIII y se suspendieron las fiestas, bajando por primera vez el camino en silencio”, recalcó.

De igual manera, se acordó de su familia. “Son infinitas las cosas que les tengo que agradecer, pero entre muchas otras: haberme inculcado el amor a nuestra ciudad, el sentimiento de la fiesta, y el amor a la música que tanto caracteriza a Miranda y que he tratado de transmitir a mis hijas desde que nacieron. Tuve un padre que además de fiestero, cantaba como los ángeles, lo cual me inclinó a completar mis estudios musicales y fue el cimiento para que años después entrara a formar parte del Grupo Vocal Orbe, con el que he tenido el placer de disfrutar otro acto principal: El Festival de la Canción del Blusa: los Ochotes; en el que llevamos participando ya 8 años”.

No pudo faltar, un recuerdo a las cuadrillas por las que ha pasado, Los Veteranos, El Desmadre y El Bullicio.

“En San Juan del Monte, de forma similar a lo que sucede en fin de año, somos capaces de olvidarlo todo. Es una fiesta en la que todo el mundo tiene cabida: el nieto y el abuelo, la madre y la hija, la jefa y el empleado, el más y el menos afortunado, la que tiene muchos amigos y el que no conoce a nadie”.

Desde su posición, no quiso desaprovechar este momento para desear que nuestra ubicación estratégica, el ingenio y visión aplicada de muchos mirandeses, unido a la buena disposición general hacia el trabajo del pueblo mirandés, nos permita la definitiva superación de los años de crisis y penurias de nuestro pasado reciente, y volvamos a situarnos como la importante ciudad empresarial y comercial que somos.

Finalmente cantando y antes de encender el cohete anunciador de las fiestas de San Juan del Monte se despidió cantando. “Si vas a Miranda, observa y detente. Si bueno es el pueblo, mejor es su gente. ¡SANJUANERAS, SANJUANEROS! ¡VIVA MIRANDA! ¡VIVA SAN JUAN DEL MONTE!”.


¿Cree que se debería acondicionar el aparcamiento provisional del hospital Santiago Apóstol?
(SI) (NO)

quiero dar mi opinión

Cursos
Publicidad
publicidad



El Tiempo en Miranda de Ebro
publicidad
Copyright 1 Coma Dos Miranda S.L. - Calle La Charca, nº1 bajo - 09200 Miranda de Ebro - Tel.:947330021 - Fax.:947331970
Depósito Legal: BU-278-2006

Resolución mínima : 1024 x 768 recomendada: 1280 x 1024 - Optimizado para: Firefox v2.0.04 e Internet Explorer v6.0.29