publicidad

Borja Suárez: “Hay una desidia absoluta con lo que tiene que ser un Equipo de Gobierno”

Una vez han transcurrido dos años de legislatura, el portavoz del Partido Popular en Miranda de Ebro, Borja Suárez ha comparecido en rueda de prensa para realizar un balance de la situación en la que se encuentra Miranda y de la gestión que ha venido desarrollando el Equipo de Gobierno durante dicho periodo de tiempo.

Suárez ha asegurado que Miranda es una ciudad para invertir per que en estos dos años se ha convertido en uno de los municipios de Castilla y León que más empleo ha destruido. Asimismo, ha puntualizado en que no se está recuperando de la crisis al mismo ritmo que lo están haciendo otros municipios del entorno. “Hay una dejadez por parte del Equipo de Gobierno en ese empeño”, matizó.

De igual manera, ha comunicado que el PP ha pasado de dejar de apoyar los expedientes más importantes del consistorio, tales como el de presupuestos y tasas porque entienden que, “se han perdido dos años en una legislatura fundamental que exigía dos planteamientos: saber lo que se quiere realizar en cuanto a lo que proyectos se refiere y la búsqueda de financiación”.

“Ni tenemos un planteamiento de ciudad desde el punto de vista de mejora de servicios, del estudio de los mismos, de la inversión en infraestructuras y sobre todo desde el punto de vista de promoción industrial y de desarrollo de esta ciudad”, subrayó.

El dirigente popular también ha afirmado que había un compromiso firme para que en los dos primeros ejercicios se establecieran líneas de plan estratégicos y ha recalcado que a día de hoy, “no hay absolutamente nada. “Hay una intención loable y muy pequeñita, un recurso muy pequeñito de promoción industrial que con esos fondos está haciendo un trabajo destacado, pero una parte minúscula de lo que tiene que ser la promoción industrial en nuestra ciudad”, aseveró.

En esa línea, aseguro que el ejecutivo local tiene ciertas tareas pendientes. “Estamos fracasando en promoción industrial porque no se está  poniendo ni las bases, ni la estrategia, ni el presupuesto suficiente para afrontar la crisis en la que está inmersa esta ciudad”.

En cuanto a lo que al día a día se refiere, Suárez ha sido tajante al decir que la conclusión que desde las filas de su partido sacan es que entre lo que se ha pagado al cierre del ejercicio 2016, “en personal sobre los derechos reconocidos netos, supone un 49% del presupuesto, sumado al gasto corriente; el 80% del presupuesto y lo que se ha pagado sobre los derechos reconocidos netos supone un 4,06% y si hablamos de subvenciones un 3,01. Este es el margen de maniobra que ha establecido el Equipo de Gobierno sobre dos premisas claras que son inversiones y ayudas a colectivos; que supone el conjunto de un 7% del presupuesto”. Toda esta serie de cifras indican que, según el Partido Popular mirandés indican que tenemos un ayuntamiento, “sin margen de maniobra, sin ambición y que está dejando de lado los asuntos ordinarios porque de los extraordinarios ya ni hablamos”.

Por otra parte, ha comentado que no es de recibo que en tres pliegos que se llevan más del 10% del presupuesto, como son el de la ORA, transporte público y recogida de basuras estén actualmente prorrogados y sin viso de exención.

 

“Una inversión en cuatro años”

Sin ir más lejos, en el planteamiento de inversiones ha ratificado que el escenario es más demoledor. “La principal y única inversión que tiene el Ayuntamiento para estos cuatro años es una piscina. Podemos discutir si es necesaria o no, nosotros creemos que sí. Podemos discutir si es prioritaria o no, nosotros creemos que no y podemos discutir lo que nos va a suponer no solo de inversión, sino que también de costes”.

En este aspecto ha añadido que todavía no hay ninguna máquina que haya iniciado las obras y este trabajando en el Polideportivo. “Tienen y no han puesto en común los estudios de costes, mantenimiento y explotación de una piscina y no lo ponen en común porque posiblemente estén más asustados de lo que podemos estar el resto por lo que vaya a costar ese mantenimiento”, testificó Borja Suárez.

No obstante, el portavoz del PP aseguró que en su formación política tienen muchas dudas de que las obras vayan a comenzar en octubre, tal y como asegura que se ha indicado a los servicios técnicos que tiene que empezar. “Por lo tanto, el principal proyecto de inversión de una ciudad de 35.000 habitantes es una piscina climatizada y dos años después desconocemos lo que va a costar, como se va a desarrollar el proyecto, cuando van a comenzar las obras”, garantizó. También recordó que queda más o menos un año y medio de gestión de legislatura y todo lo que se ha posicionado hasta ahora, “es lo que se puede o se va a ejecutar a futuro.

“Lo que nos preguntamos es ¿Qué se ha hecho hasta ahora? ¿En qué ha cambiado la ciudad para bien? La ciudad está exactamente igual, con las mismas sinergias, los mismos problemas y sin un horizonte desde el punto de vista empresarial, industrial y de comercio. Año tras año las ventas no igualan al año anterior y van en una línea descendente con respecto a la productividad, competitividad y a la sostenibilidad de esos negocios. A esto hay que añadirle que no se convocan Consejos de ningún tipo. La participación se ha quedado exclusivamente en una comunicación vía WhatsApp con Alcaldía. No hay ninguna referencia que ponga a Miranda en el mapa más de la que hacen las asociaciones y colectivos y que gracias a ellos estamos ubicados en el mapa de Castilla y León”, manifestó.

Para más Inri, Borja Suarez comentó que hay una desidia absoluta con lo que tiene que ser un Equipo de Gobierno, “que es buscar financiación allí donde no la tienen”. “La única vía de financiación son los impuestos y la mala gestión de los servicios públicos grabados con tasas; así se está financiando un ayuntamiento que es incapaz de trasladar un solo proyecto a la Junta de Castilla y León y al resto de administraciones para implicarles en dicha financiación”, declaró.

En ese sentido afirmó que cuando vieron que “el único proyecto que se va a realizar es el de una piscina climatizada  y se va a pagar al 100% las contribuciones que hacen los mirandeses, rompimos el apoyo con el Equipo de Gobierno y les avisamos de que este tema no funcionaba”.

Además, piensa que la gestión del gobierno de Aitana Hernando está haciendo buena a la ya realizada por Fernando Campo, en la que asegura “al menos había alguna referencia, alguna línea clara, alguna reivindicación. A partir de ahí se ha convertido en una política cosmética, sin ningún tipo de fondo y que exclusivamente apunta a una foto por aquí, una reunión por allá, pero absolutamente nada de fondo. Solo hay que irse a los plenos de los últimos 12 meses para ver que no hay ningún punto significativo, ningún contenido relevante y que marque el futuro de los próximos años en esta ciudad; solo ha habido uno”.

Por ello, creen que después de dos años se va a perder la legislatura entera porque lo que no se ha hecho en estos dos primeros años, “no se va a hacer en los dos siguientes”. “Miranda pierde la oportunidad una vez que se empieza a salir de la crisis, de retomar el vuelo. Vuelo que va a seguir perdiendo población, impulso industrial y en una decadencia en la que lleva ya varios años”, finalizó.


¿Cree que se debería acondicionar el aparcamiento provisional del hospital Santiago Apóstol?
(SI) (NO)

quiero dar mi opinión

Cursos
Publicidad
publicidad



El Tiempo en Miranda de Ebro
publicidad
Copyright 1 Coma Dos Miranda S.L. - Calle La Charca, nº1 bajo - 09200 Miranda de Ebro - Tel.:947330021 - Fax.:947331970
Depósito Legal: BU-278-2006

Resolución mínima : 1024 x 768 recomendada: 1280 x 1024 - Optimizado para: Firefox v2.0.04 e Internet Explorer v6.0.29