publicidad

La exposición "Un paseo por el nanomundo" en el Centro Cívico 'Raimundo Porres'

09.03.2018

 La ciencia de lo pequeño se muestra en imágenes

  •   La exposición ‘Un paseo por el nanomundo’ invita a los ciudadanos a sumergirse en el mundo de lo extremadamente pequeño          
  •   Estará en el Centro Cívico “Raimundo Porres” hasta el 22 de marzo   
  •     La muestra llega a Miranda de Ebro en el marco de Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación  desarrollado por el CSIC y la Obra social “la Caixa” con más de 40 ayuntamientos

Miranda de Ebro, 7 de marzo de 2018. La nanotecnología es el conjunto de conocimientos y técnicas que permiten entender y aprovechar las propiedades de objetos y estructuras de tamaño nanométrico. Un nanómetro (1nm) es la mil millonésima parte de un metro y, aunque parezca imposible, a esa escala  suceden sorprendentes fenómenos. La exposición ‘Un paseo por el nanomundo’ abre una ventana a ese diminuto escenario e invita a los ciudadanos a que se sumerjan en el mundo de lo extremadamente pequeño. Así, los visitantes de Miranda de Ebro podrán observar glóbulos rojos que parecen anillos de lava, o nanotubos de silicio que recuerdan un mapa medieval.

La muestra, un ejemplo más de los curiosos y bellos resultados que puede dar la relación entre ciencia y arte, se puede visitar de forma gratuita en el Centro Cívico “Raimundo Porres” hasta el 22 de marzo (Avda. República Argentina, 93). Está compuesta por una selección de las imágenes finalistas del Concurso Internacional de Imágenes de Microscopía (SPMAGE07 y SPMAGE09), organizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, perteneciente al CSIC. SPMAGE es un tributo a las herramientas denominadas microscopios de barrido mediante sonda local, o de campo cercano, generalmente conocidas por su abreviatura SPM (del inglés scanning probe microscope), con las que se captan instantáneas que han revolucionado los métodos del trabajo científico.

Un microscopio SPM “palpa” la superficie “leyendo” su topografía de la misma manera que los dedos de una persona pueden detectar los montículos que forman el alfabeto Braille. Según los organizadores del concurso “detrás de cada imagen hay muchas horas de esfuerzo, pero entre miles de datos y preparativos para captar el fenómeno buscado siempre queda un momento para descansar y encontrar belleza en nuestro trabajo”.

La exposición se enmarca en Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social “la Caixa” han puesto en marcha junto con municipios como Miranda de Ebro con el fin de que los habitantes de localidades españolas conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

La web www.ciudadciencia.es ofrece talleres y contenidos ‘online’, así como información detallada sobre las actividades programadas en Miranda.  


¿Qué opina del Plan del Ayuntamiento para el Antiguo Colegio Cervantes?
(Me parece correcto) (Gasto innecesario, se debería invertir el dinero en otras cosas)

quiero dar mi opinión

Cursos
Publicidad
Publicidad
publicidad
Publicidad
publicidad
Publicidad
publicidad



El Tiempo en Miranda de Ebro
publicidad
Copyright 1 Coma Dos Miranda S.L. - Calle La Charca, nº1 bajo - 09200 Miranda de Ebro - Tel.:947330021 - Fax.:947331970
Depósito Legal: BU-278-2006

Resolución mínima : 1024 x 768 recomendada: 1280 x 1024 - Optimizado para: Firefox v2.0.04 e Internet Explorer v6.0.29