publicidad

Diagn贸stico de la situaci贸n socioecon贸mica de Miranda

19.03.2018

 Diagnóstico de la situación socioeconómica de Miranda

Cuatro alumnos del Programa Interuniversitario de la Experiencia han publicado el libro  "El Futuro Empieza Hoy. Miranda de Ebro: un reto. Testimonios y propuestas para el ahora" dan pautas para revitalizar el tejido industrial y la inversión en miranda

Esta obra ha sido cofinanciado entre la UBU y Fundación Caja de Burgos,

En la capital mirandesa se ha presentado el libro  "El Futuro Empieza Hoy. Miranda de Ebro: un reto. Testimonios y propuestas para el ahora", cofinanciado entre la UBU y Fundación caja de Burgos, del que son autores cuatro alumnos de la Universidad de la Experiencia de la UBU, que han recabado información y opiniones sobre situación y oportunidades socioeconómicas de Miranda durante casi dos años.

Al acto asistió la alcaldesa de Miranda Aitana Hernando, el vicerrector de Cultura, Deporte y Relaciones Institucionales, René Payo, Oscar Martínez en representación de la Fundación Caja de Burgos, el Profesor Francisco Villar, Coordinador del trabajo, Gemma Miguel, Directora de la Universidad de la Experiencia de la UBU; y varios profesores vinculados al programa interuniversitario.

Los cuatro autores, José Antonio González Gómez, Marian Chorro Fraile, Miguel Ángel Valderrama del Amo y Ana María García González, relataron su experiencia personal sobre el comienzo y evolución del proceso de creación de la obra, desde la búsqueda de información, y la buena atención recibida en las más de 100 entrevistas, hasta los cambios de rumbo y nuevos horizontes descubiertos durante 20 meses de empeño para el cumplimiento de este objetivo: dar a conocer la desindustrialización derivada de los cambios socioeconómicos en Miranda y sus empresas, para llegar a promover su resurgimiento con nuevos horizontes y propuestas. 

Además, quisieron destacar que este era el comienzo de una llamada a responsables de organismos público y privados, a políticos, empresarios y población interesada, en general, para la mejora socioeconómica de Miranda, con el fin de dar un paso adelante en el cumplimiento de algunos objetivos inmediatos, como la  realización de un Plan estratégico para la ciudad y poner en marcha un Observatorio socioeconómico; todo ello con el apoyo de centros educativos, de investigación o de gestión empresarial como "Miranda Empresas", que ya actúa en la línea de revitalizar el tejido industrial y la inversión mirandesa.

 

Planes estratégicos

 

Según explica el profesor de la Universidad de Burgos Francisco Villar en la presentación del libro “Hace ya casi veinte meses, un grupo de veteranos estudiantes del Programa Interuniversitario de la Experiencia de la UBU, con sede en Miranda de Ebro, compartió conmigo su preocupación por la desfavorable situación socioeconómica de su ciudad, acariciando la posibilidad de tomar partido y hacer algo más que hablar del problema. Así nació este proyecto convertido en realidad, que concentra una parte del esfuerzo continuo, la perseverancia y el valor humano de sus cuatro autores”.

 Ha sido un proceso largo y muy intenso centrados en desvelar los enigmas de la pérdida de potencial de esta localidad burgalesa y en señalar las pautas que, en su opinión, debe seguir esta localidad para revitalizar la inversión y reindustrialización.

 Villar subraya que “en este estudio, el interés contagioso procede del espíritu de implicación personal de sus autores que, durante todo el proceso de construcción de su obra, han recorrido multitud de centros de información, organizaciones, instituciones y empresas para ir desvelando, a través del testimonio de más de 100 personas entrevistadas, las bases, precedentes y evolución de la realidad económica y social de Miranda de Ebro”.

 

Pero los autores “no se han conformado con relatar situaciones y hechos del pasado, ni ha sido suficiente para ellos recoger opiniones de lo que pasó o de donde desembocaron los acontecimientos; han mantenido el buen criterio de cuestionar e indagar más allá, con vistas claras al futuro; y en concreto, cuestionando cuáles son las alternativas de renovación y desarrollo de los sectores productivos de Miranda, y el papel de los agentes de apoyo y transformación que pueden intervenir en los cambios deseados”.

 Tampoco se han quedado satisfechos con abrir al debate sugerentes vías de futuro para la reflexión personal de la población, de profesionales, empresarios, gestores o políticos, sino que invitan a pasar a la acción, tal y como hicieron ellos al abordar este proyecto.

 Así que proponen llevar a cabo planes estratégicos, observatorios socioeconómicos e implicar a instituciones y agentes transformadores que lleven a cabo nuevos proyectos en Miranda que permitan a esta localidad ir despertando. “Han puesto su foco en buscar los medios para atraer industrias estratégicas, en la colaboración entre empresas e instituciones gestoras y políticas, en impulsar proyectos de emprendimiento social y económico, o en contar con los sectores educativos y animar a los centros de investigación, para que todos ellos se incorporen a la labor común de lograr una nueva esperanza que impulse el avance de la ciudad”.

 

Asimismo, han realizado un llamamiento también a los jóvenes, empresas y organización para que Miranda de Ebro avance desde una estrategia nueva de ciudad que quiere aterrizar en un plan diseñado a su medida, como se ha hecho en otras urbes, atendiendo a procesos industriales, empresas, infraestructura, servicios, logística, centros tecnológicos o educación universitaria y profesional, como cabezas de puente para la circulación de nuevos recursos y esfuerzos humanos bien coordinados.

 

 


驴Cree que se deber铆a acondicionar el aparcamiento provisional del hospital Santiago Ap贸stol?
(SI) (NO)

quiero dar mi opinión

Cursos
Publicidad
Publicidad
publicidad
Publicidad
publicidad
Publicidad
publicidad



El Tiempo en Miranda de Ebro
publicidad
Copyright 1 Coma Dos Miranda S.L. - Calle La Charca, n潞1 bajo - 09200 Miranda de Ebro - Tel.:947330021 - Fax.:947331970
Dep贸sito Legal: BU-278-2006

Resoluci贸n m铆nima : 1024 x 768 recomendada: 1280 x 1024 - Optimizado para: Firefox v2.0.04 e Internet Explorer v6.0.29