publicidad

Educación Inclusiva, Salud Mental Positiva: 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental

09.10.2018

Salud Mental Miranda reivindica la educación inclusiva como elemento fundamental para prevenir la aparición de problemas de salud mental en los jóvenes. “Educación inclusiva, salud mental positiva” es el lema con el que el movimiento asociativo agrupado en SALUD MENTAL ESPAÑA conmemora el Día Mundial de la Salud Mental 2018.

Con este lema se hace hincapié en que una educación que apueste por los valores y trabaje por la diversidad y la inclusión redundará en una salud mental más positiva de las generaciones futuras.

Salud Mental Miranda, celebra un año más el Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar en más de 100 países el día 10 de octubre desde hace más de 25 años. Por nuestra parte, varios han sido los actos que durante este mes de octubre han girado o girarán en torno a la conmemoración de este día, la Feria de Asociaciones, celebrada el 30 de septiembre, la Participación en las actividades programadas desde Salud Mental Castilla y León con motivo del Día Mundial que este año se celebrará en Palencia el 10 de octubre y por último la Gala Benéfica Salud Mental miranda 2018, que tendrá lugar el 24 de octubre en la Casa de Cultura.

Este año, el movimiento agrupado en SALUD MENTAL ESPAÑA, que reúne a más de 300 asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familiares y entorno, ha escogido, a través de votación popular, el lemaEducación inclusiva, salud mental positiva partiendo del tema propuesto por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2018, referido a la salud mental de los jóvenes.

Para Salud Mental Miranda, el objetivo de esta campaña es sensibilizar a la administración pública, organizaciones, centros educativos y profesionales para se trabaje la diversidad y la inclusión como punto de partida de la educación de niños y jóvenes y se tengan en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo.

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y la Federación SALUD MENTAL CASTILLA Y LEÓN, de la que Salud Mental Miranda forma parte, ha denunciado reiteradamente la urgente necesidad de que la salud mental de los jóvenes esté en la agenda política, con el objetivo de revertir los datos que aporta la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien afirma que en los próximos años los trastornos mentales serán la principal causa de discapacidad en el mundo.

La salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar. Según la OMS la prevalencia de problemas de salud mental en la población infantil y adolescente se estima entre un 10% y un 20%. Además, la mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70% comienzan antes de los 18 años.

En España, el Barómetro Juvenil de Vida y Salud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) advierte de que 2 millones de jóvenes de 15 a 29 años (30%) han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año.

En este sentido, desde Salud Mental Miranda nos unimos a las reclamaciones expuestas. Para ello, ponemos a disposición de la ciudadaníaos en materia de Salud Mentalmos, Centro de Da ello, ponemos a disposici los servicios de que disponemos, Centro de Día, Sepap, Programa de Empleo, Servicios vinculados a la Dependencia, etc.

Son grandes los desafíos a los que nos enfrentamos en materia de Salud Mental, entre ellos y en relación con el argumentario de este año, el trabajo en materia de inclusión laboral de jóvenes con discapacidad es prioritario. Para ello Salud Mental prevé la puesta en marcha durante el 2019 una nueva vivienda de apoyo destinada a jóvenes que inicien un itinerario de empleo.

Como siempre, es fundamental la visibilización y sensibilización social, muy en relación al argumentario de este año enfocado a la educación inclusiva, educación en valores, en lo que Salud Mental Miranda, participa activamente, compartiendo este ideario y en las actividades llevadas a cabo desde la Asociación.

 


¿Qué opina del Plan del Ayuntamiento para el Antiguo Colegio Cervantes?
(Me parece correcto) (Gasto innecesario, se debería invertir el dinero en otras cosas)

quiero dar mi opinión

Cursos
Publicidad
Publicidad
publicidad
Publicidad
publicidad
Publicidad
publicidad



El Tiempo en Miranda de Ebro
publicidad
Copyright 1 Coma Dos Miranda S.L. - Calle La Charca, nº1 bajo - 09200 Miranda de Ebro - Tel.:947330021 - Fax.:947331970
Depósito Legal: BU-278-2006

Resolución mínima : 1024 x 768 recomendada: 1280 x 1024 - Optimizado para: Firefox v2.0.04 e Internet Explorer v6.0.29