publicidad

La Pegatina prepara para Miranda una “fiesta memorable”

Miranda va a despedir la Navidad a ritmo de rumba y es que el próximo 6 de enero a las 21:30 horas, La Pegatina se subirá al escenario del Pabellón Multifuncional. Entre ensayos, sus componentes han charlado con 7 Semanal para hablarnos de una actuación con la que quieren “estrenar el año contentos”

 

Refrescarnos la memoria porque ya son 14 años desde que os subierais por primera vez a un escenario. ¿Cómo nació y empezó La Pegatina? ¿De quién fue la idea de formar el grupo y de dónde viene vuestro nombre?

 A Rubén, el guitarrista y fundador, le llamaban "El pegatina", así que cuando se tuvo que poner un nombre para su primer concierto, eligió ése. Y a los demás nos parece un nombre que nos pega bastante.

 

Miles de conciertos a vuestras espaldas (España, Inglaterra, Francia, Alemania, Suiza y China, entre otros) y millones de anécdotas que contar. ¿Qué os ha llamado más la atención de este increíble viaje? ¿Cómo habéis evolucionado desde vuestros inicios como artistas?

Ojalá pudiéramos contar en tan solo una frase todo lo que hemos vivido o nuestra evolución, pero es imposible. A pesar de ello, tenemos un documental en youtube sobre nuestros primeros diez años, que es imprescindible para entender esa evolución. "La Pegatina: El Docu", se llama. 

 

 

 

 

 

 

Muchos músicos tienen maníais, rituales o rutinas antes de saltar a un escenario. ¿Vosotros también?

Cada uno tiene sus rutinas, sus ejercicios previos, sus estiramientos, su orden, su tiempo, etc. Antes de subir, nos abrazamos un momentito, grito de guerra y a gozar.

 

Varios estilos en una misma banda. ¿Cómo os definís y cómo os gusta que os etiquete la gente?

Somos un grupo que toca muchos estilos diferentes, que tiene canciones muy fiesteras pero también muy tranquilas, que reivindica socialmente pero que también expresa sentimientos más profundos. Es muy difícil de etiquetar. Para que resumir algo tan complejamente interesante.

 

Ahora llegáis a Miranda. ¿Hay rumberos y rumberas en nuestra ciudad? ¿Qué creéis que va a llamar la atención al público mirandés de vuestra actuación? ¿Hay alguna sorpresa o adelanto que nos podáis contar?

Cada vez que tocamos cerquita, sabemos que hay un grupo bastante amplio de mirandeses que nos piden que vayamos a su ciudad. Y por fin se cumple. Así que esperamos que sea una fiesta memorable y que no sea la última vez que tocamos en vuestra ciudad.

 

Una canción que da nombre a nuestra ciudad y tenemos entendido que uno de vosotros tiene pasado mirandés ¿Conocíais Miranda? ¿Creéis que este “himno” va a tener gran acogida entre el público?

La canción tiene origen en otros lares, pero es cierto que a partir del "milagro" del Mirandés en Copa del Rey, se puso de moda por ahí. No hay pasado mirandés de ningún componente, pero sí familia política. Evidentemente, sabemos que el tema "Miranda" va a ser uno de los que más se baile, más faltaría.

 

 

Con “La Gran Pegatina” recién salida del horno (2016) formasteis una Big Band ¿Hay problemas de espacio ya sobre el escenario? ¿Qué ha supuesto para vosotros este cambio?

 De hecho, el proyecto de "La Gran Pegatina" ya ha terminado, ahora volvemos a ser La Pegatina. Es cierto que éramos muchos en el escenario. De hecho, se puede ver en el DVD que hemos sacado recientemente con el concierto en directo en el Arenal Sound. También está en Spotify el audio, para el que quiera. Era una apuesta muy atrevida pero que hacía tiempo que teníamos ganas de llevar a cabo. Una aventura sin igual y una experiencia profesional y humana muy bonita, a pesar de la dificultad de ser tantos.

   

 

 

 


Siempre es fundamental dar apoyo a bandas de jóvenes artistas locales como el grupo con el que compartíais escenario, “La Regadera” y cuya esencia es muy similar a “La Pegatina”. ¿Conocíais al grupo mirandés? ¿Qué consejos le daríais?

Sí, nos dieron un disco suyo hace poquito y lo llevamos en la furgoneta. Suenan bien. Y tienen mucho público en Miranda, por lo que parece. Al final, no hay consejos posibles, porque cada grupo tiene su esencia y su camino. Con ilusión y trabajo se llega a cualquier parte.

 

Cuando se cierra una puerta siempre se abre una ventana y empezáis el año tocando en Miranda ¿Qué deseo y propósito tiene en mente La Pegatina para 2017?

El 2017 empieza una gira mundial que nos va a llevar a tocar a lugares increíbles. Esperamos que de las aventuras que esto genere, salgan buenas canciones para un próximo disco. 

 

Por último un mensaje para nuestros lectores y lectoras de 7 Semanal y nuestros seguidores y seguidoras de Twitter y Facebook

 Nos vemos en Miranda, ¡que hay que estrenar el año contentos!

 

Biografía de La Pegatina

 

La Pegatina inicia su carrera en 2003 con el nombre de Pegatina Sound System, con más de veinte actuaciones a sus espaldas y un par de temas recogidos en un EP; empezaron a recorrer la península y a tocar en festivales y conciertos. En 2006, y ya con el nombre establecido de La Pegatina, después de grabar temas para varios recopilatorios, grabaron su primer disco que a principios de 2007 vería la luz. Se tituló Al carrer! y fue pagado por ellos mismos. En este disco, además de mezclar lenguas como el castellano, catalán o el gallego, colaboran artistas como por ejemplo Manu Chao, Gambeat, Che Sudaka, o Txarango.

Con este disco y trabajo intenso de conciertos y autopromoción, La Pegatina se presenta dos años después con 4 nuevos miembros, 4.500 copias vendidas, 180.000 descargas de Internet y una gira que los llevaron por Suiza, Francia, Italia y España, donde hicieron más de 250 conciertos. En el concierto de final de gira, en la Sala Apolo de Barcelona, vendieron todas las entradas 10 días antes de la actuación. En febrero de 2009 presentaron nuevo disco, Vía Mandarina, producido por Kasba Music y grabado en los estudios de "La Atlántida". Colaboran músicos de D'Callaos y El Puchero del Hortelano, entre otros. Una vez más, también se expresan en diferentes lenguas como el catalán, el gallego, el castellano y el portugués. La gira de 2009 ("Vía Mandarina Tour") actuaron en España, Inglaterra, Francia, Alemania y Suiza entre otros.

El grupo se consolida como un fenómeno que rompe con todos los viejos fundamentos de la industria musical, adherido continuamente a las redes sociales y seguido por miles de fans, a pesar de formar parte del circuito no comercial. A principios del 2010 reciben el premio al Mejor Artista Pop / Rock del 2009 por la revista Enderrock y también el premio en la Mejor Página Web (www.lapegatina.com).

Esto sirvió para darle un nuevo empujón al proyecto y levantarse como un grupo referencia también en Europa. Ese año tocaron en los Países Bajos, Austria, Liechtenstein, Francia, Italia y también en Canadá. En febrero de 2011 presentan el disco que los consolidará como uno de los grandes grupos estatales y europeos. El álbum trajo por nombre Xapomelön, editado nuevamente por Kasba Music. En el disco, participan Joan Chaparral, Amparo Sánchez, los raperos Indigna y las Sey Sisters.

En 2011 visitan China con una gira especial denominada La PegaChina. A finales de febrero de 2013 publican su cuarto disco Eureka!, que contiene 15 canciones. En este disco participan Mario Díaz, Romi Anauel, Love of Lesbian, Esne Beltza y los sicilianos Baciamolemani y estrenan el documental La Pegatina: El docu. A principios de 2014 presentan su nueva gira Lloverá y yo vére Tour donde continuarán tocando sus temas estrella por diferentes países.

El día 12 de mayo de ese año sale a la venta su quinto trabajo titulado Revulsiu, un disco en el cual colaboran Dubioza Kolektiv, Capitán Cobarde, Ska-P, Hanggai, Turttle Island, MS Maiko, Rayden del grupo A3Bandas y Oques Grasses. Lo presentaron en Madrid, Barcelona y Bilbao y su gira pasó por Asia, Europa y Sudamérica pero también otros lugares catalanes como el Canet Rock, el Clownia o localidades como Mataró, Igualada o Mollerussa.En febrero de 2016 anuncian "La Gran Pegatina", una big band con la incorporación de siete nuevos músicos, y que actuarán durante cinco meses comenzando en el festival Viña Rock.

 

Componentes de La Pegatina

·         Adrià Salas: voz y guitarra.

·         Rubén Sierra: voz y guitarra.

·         Ovidi Díaz: cajón flamenco, percusión, ambientes y coros.

·         Ferran Ibañez: bajo y coros.

·         Axel Magnani: trompeta y coros.

·         Romain Renard: acordeón, voces y coros.

·         Sergi López: batería.


¿Cree que se debería acondicionar el aparcamiento provisional del hospital Santiago Apóstol?
(SI) (NO)

quiero dar mi opinión

Cursos
Publicidad
publicidad



El Tiempo en Miranda de Ebro
publicidad
Copyright 1 Coma Dos Miranda S.L. - Calle La Charca, nº1 bajo - 09200 Miranda de Ebro - Tel.:947330021 - Fax.:947331970
Depósito Legal: BU-278-2006

Resolución mínima : 1024 x 768 recomendada: 1280 x 1024 - Optimizado para: Firefox v2.0.04 e Internet Explorer v6.0.29