publicidad

La OCGS presenta en Miranda la Sinfonía de “El Nuevo Mundo” de Dvorák

El próximo sábado 28 de enero a las 20:00h en la Casa Municipal de Cultura de Miranda de Ebro podremos disfrutar del nuevo proyecto musical de la Orquesta de Cámara “Gregorio Solabarrieta” (OCGS) y de su joven orquesta (JOCGS), que bajo la dirección de Asier Puga y de Igor Urruchi, respectivamente, ofrecerán un programa titulado El nuevo mundo, Europa viaja a EEUU, en el que podremos escuchar “joyas” musicales como la 9ª sinfonía de Dvorák o Sinfonía de El nuevo mundo, o el vals de la Suite de jazz nº 2 de Shostakovich, entre otras.

Así mismo, la orquesta de profesores estrenará la obra “El ascenso de Sísifo”, escrita expresamente para esta agrupación por el joven compositor donostiarra, Brais Novoa.

Para este concierto tan especial de la Orquesta de Cámara Gregorio Solabarrieta y de su joven orquesta, titulado El nuevo mundo, Europa viaja a EEUU, se ha buscado un hilo conductor que es los compositores europeos que viajaron a EEUU: durante el siglo XX, fueron muchos los artistas europeos los que emigraron o viajaron al continente americano, especialmente a Norteamérica. Algunos de ellos, por invitación de instituciones americanas, como fue el caso de los autores incluidos en el programa, tales como Mahler, Dvorák o Shostakovich, y otros muchos, forzados por la situación política y social que sufría Europa. 

El programa entrelaza diversos compositores que a lo largo del siglo XX viajaron a los Estados Unidos, viajes que supusieron un intercambio cultural que, en determinados artistas, inspiró incluso la creación de obras, como es el caso de la Sinfonía Nº 9 de Dvorák (obra que cerrará el concierto), definida por el propio autor como “impresiones y recuerdos del Nuevo Mundo”. Un programa, en definitiva, que analiza desde el prisma de la música, las consecuencias, positivas, del intercambio entre culturas. 

La  Orquesta de Cámara “Gregorio Solabarrieta” (OCGS) es el nuevo proyecto de la Asociación “Scherzi Musicali”, que ahora pretende crecer musicalmente y ofrecer al público mirandés una orquesta constituida por profesores de Miranda, Bilbao, Vitoria, Logroño, Burgos y San Sebastián. También, formarán parte de esta agrupación jóvenes músicos de nuestra ciudad, que están formándose en distintos conservatorios superiores de la geografía española.

Las entradas ya se encuentran disponibles a la venta en la casa Municipal de Cultura y en  la página web de Mirandatour.

 

LOS DIRECTORES

ASIER PUGA SÁNCHEZ (director de la Orquesta de Cámara “Gregorio Solabarrieta)

 Asier Puga, director musical y artístico de Ciklus Ensemble, se forma como director de orquesta con maestros como Arturo Tamayo, Manel Valdivieso o Enrique García Asensio en el Centro Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE), y con Peter Stark, Robin O’Neill y Howard Williams en el Royal College of Music de Londres. Refuerza sus conocimientos acudiendo a masterclasses de maestros como Pierre Boulez (Lucerne Festival Academy), Martin André (RCM) o Wilson Hermanto (RCM), entre otroEn el ámbito profesional destacan sus conciertos con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, RCM Philharmonic Orchestra, RCM Symphony Orchestra, Orquesta Clásica de Lanzarote, Explorensemble, RCM New Ensemble, Croydon Youth Orchestra, entre otros. Actuando en festivales y auditorios de renombre como la Quincena Musical de San Sebastián, Palacio Euskalduna, Fundación Juan March, Britten Theatre, Festival Carmelo Bernaola, Sala BBK, Festival Internacional SMASH, Amaryllis Fleming Concert Hall, entre otros. En 2014 debutó como director de ópera con la ópera Armida de F. J. Haydn, y en 2015 dirigió el estreno mundial de Singularity, la tercera ópera del compositor inglés Michael Oliva. Asier ha estudiado correpetición con el pianista Maciej Pikulski. Su creciente atracción por el mundo vocal le ha llevado a trabajar con numerosos cantantes, destacando su colaboración con el barítono y director de escena inglés Simon Butteriss, en su última producción semi-representada de los Lieder Eines fahrenden Gesellen de Gustav Mahler y los Brettl-Lieder de Arnold Schoenberg en el Britten Theatre de Londres, obteniendo un gran éxito de crítica y público.Asier Puga ha estudiado composición con Ramon Lazkano y Gabriel Erkoreka, acudiendo a masterclasses de Steve Reich, Felix Ibarrondo, Johannes Maria Staud, Elena Mendoza y Jesús Torres.

Debido a su gran interés por la música contemporánea, Asier ha dirigido alrededor de 30 estrenos absolutos tanto en España como en Inglaterra. A su vez, es coautor de la dramaturgia de “Gesualdo visto por la vanguardia” para la Fundación Juan March, y de “Gargantúa”, así como editor del proyecto “Diálogos” de Ciklus Ensemble, en el cual se encargan y publican artículos sobre arte.

Miembro fundador de la Joven Orquesta de Cámara “Gregorio Solabarrieta” y director de esta joven agrupación entre el 2011 y 2015, asume ahora el reto de dirigir la orquesta de Cámara “Gregorio Solabarrieta”.

 

 

IGOR URRUCHI SALAS (Presidente de la asociación “Scherzi Musicali” y director de la Joven Orque ta de Cámara “Gregorio Solabarrieta”)

El joven clarinetista bajo Igor Urruchi es natural de Miranda de Ebro. Comienza sus estudios musicales a la temprana edad de cuatro años, formándose en la especialidad de violín con la profesora María Madru. Posteriormente, con ocho años de edad, inicia su formación de clarinete con el profesor Florián Popa. Más tarde, continúa sus estudios musicales de grado medio en el Conservatorio de Música de Haro y en el Conservatorio de Música “Jesús Guridi” de Vitoria-Gasteiz con el profesor Patxi Divar, y finaliza sus estudios superiores de clarinete en el Real Conservatorio Superior de música de Madrid, con el profesor Justo Sanz.

En “Codarts”, Universidad de las artes de Rotterdam, se especializa en clarinete bajo, donde cursa un master con el prestigioso profesor Henri Bok, y obtiene las más altas calificaciones. También, ha realizado distintas masterclass con reconocidos clarinetistas como Guy Deplus, José Luis Estellés, Miguel Espejo, Mathias Müller y Jan Guns, entre otros.

Igor Urruchi ha participado en distintos concursos de clarinete, cabe destacar el primer premio que obtuvo en el I Concurso internacional de clarinete bajo “Julián Menéndez” en el año 2012, y la mención honorífica que recibió en el concurso nacional de instrumentos de viento “Fermín Gurbindo” de Logroño en el año 2000.

 Su actividad musical es muy amplia: ha sido miembro de varias orquestas jóvenes cómo: NJO (Orquesta Joven Holandesa), EGO (Orquesta Joven de Euskadi). Es fundador del grupo de cámara, especializado en música contemporánea, “Horák Conexión” y también colabora entre otras con la agrupación holandesa “Schreck Ensemble”, donde ha estrenado obras del reconocido compositor internacional Richard Barrett, tocando con él en concierto.                                                                     

En la actualidad, Igor Urruchi es concertista de clarinete bajo, y desarrolla una intensa actividad solística en España y Holanda, entre otros países europeos. En este sentido, es reseñable el concierto para clarinete bajo y banda “The Castle of Dr. Bassclar” del compositor Ferrer Ferrán, interpretado junto a la Banda Municipal de música de Vitoria-Gasteiz en el Teatro Principal de dicha ciudad. Destaca también el concierto para clarinete bajo y orquesta de Federico Mosquera, que fue escrito y estrenado por el joven músico mirandés. Dentro de su repertorio de cámara cabe resaltar la obra dedicada a Igor Urruchi del compositor holandés Jo Spock “Flor de Otoño” y “Siete formas de pedir perdón” del reconocido compositor español Sebastián Mariné.

En el año 2015 entra a formar parte de la discográfica de música clásica “iTinerant” donde graba dos CDS “A long wave in common” y “Concerto for bass clarinet and string orchestra” con la productora “The Recording Consort”.

Igor Urruchi es artista de la marca Júpiter, que tiene un gran clarinete bajo de iniciación que ayuda a difundir este instrumento entre los músicos.

En febrero de 2016 asume la presidencia de la Asociación musical “Scherzi Musicali” y la dirección de la Joven Orquesta de Cámara “Gregorio Solabarrieta”.


¿Se queda en Miranda durante las fiestas de San Juan del Monte?
(SI) (NO)

quiero dar mi opinión

Cursos
Publicidad
publicidad



El Tiempo en Miranda de Ebro
publicidad
Copyright 1 Coma Dos Miranda S.L. - Calle La Charca, nº1 bajo - 09200 Miranda de Ebro - Tel.:947330021 - Fax.:947331970
Depósito Legal: BU-278-2006

Resolución mínima : 1024 x 768 recomendada: 1280 x 1024 - Optimizado para: Firefox v2.0.04 e Internet Explorer v6.0.29