publicidad

“Exhumación. Materiacruda” llega al Teatro Apolo

El sábado 8 de abril a las 20.30 h en el Teatro Apolo de Miranda de Ebro  se pondrá en escena EXHUMACIÓN. Materia Cruda, de la autora Mercedes Herrero, a cargo de la compañía palentina  PEZ LUNA TEATRO_Documento a escena. Tras la representación se abrirá un momento de charla con el público.

 

EXHUMACIÓN. Materia cruda es una pieza de teatro documento que lanza una reflexión sobre la necesidad del ser humano de cerrar los círculos con las personas queridas. La necesidad y el derecho a enterrar dignamente a sus muertos.

Sus cuatro octogenarias protagonistas Milagros Martín, Goya Bravo, Julia Merino y Carmina Alonso, ofrecen sus testimonios con la eterna esperanza de encontrar los restos de sus padres asesinados y desaparecidos durante la guerra civil.  Están acompañadas en escena de modo especial por el arqueólogo Julio del Olmo perteneciente a la Asociación de Memoria Histórica de Valladolid, aportando el aspecto científico que supone una exhumación.

En cuanto al aspecto  artístico, la dramaturga Mercedes Herrero  se acompaña del equipo creativo de su compañía, el músico Carlos Herrero Pérez  can una nana popular interpretada con pandero cuadrado acompañando el rito del desenterramiento, la nana como cuidado y como abrazo, el artista plástico Francisco Vallés Moratinos  realizando la labor del enterramiento como acción vertebradora de la obra y el video -creador e iluminador Alex Rodriguez aportando la proyección de los testimonios. Un equipo humano interdisciplinar para una acción teatral  humanista y ceremonial.

La obra que llega ahora a Miranda fue presentada en febrero de 2013 como trabajo de fin de carrera de Mercedes Herrero, en la asignatura de Dramaturgia, dentro de los estudios de Dirección de Escena y Dramaturgia que realizó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.

La obra nació para ser presentada una única vez, sin embargo esta actuación será su duodécima representación, debido a la petición de diferentes instituciones o entidades socioculturales que la han demandado. En febrero de 2014 año participó en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid, dentro de las Jornadas de Teatro y Feminismo ¡Fueras de serie! Su participación se dio debido al carácter de dramaturgas contemporáneas que adquieren las cuatro mujeres protagonistas de este trabajo al aportar sus testimonios de vida. Las cuatro protagonistas que han sido entrevistadas por Mercedes Herrero sobre la vivencia de haber pasado su vida a la espera de conocer donde se encuentran los restos de sus padres desaparecidos en la guerra civil. El contenido de las entrevistas corresponde a gran parte del texto de la obra y esto convierte a estas cuatro mujeres en dramaturgas del siglo XXI.

En las ocasiones que ha sido representada la obra ha sido recibida por el público con respeto y emoción, produciéndose una verdadero acompañamiento de dignificación y reconocimiento hacia las cuatro mujeres que protagonizan  la obra, mujeres octogenarias hoy que eran niñas de 1 ,3 ,4 y 5 años cuando sus padres fueron detenidos y desaparecidos durante la Guerra Civil española. El espectáculo es un homenaje a estas cuatro mujeres, representantes de muchas personas que realmente son tan enterradas como sus familiares desaparecidos, ya que en vida no son reconocidas ni acompañadas con dignidad en su constante espera. La verdadera exhumación es para ellas, sacarlas del silencio, y darles un momento y un espacio para alzar la voz en un espacio público.

Ellas tienen 85, 84, 81 y 80 años y quieren seguir contando. Goya, Carmina, Julia y Milagros necesitan seguir contando.   

EXHUMACIÓN. Materia cruda se dejará de poner en escena el día que ellas ya no tengan fuerzas para contar o el día que dejen su empeño por razones naturales. Son viejas, lúcidas, luchadoras, divertidas, generosas y grandes. Son grandes por su coraje de subir a escena desde hace tres años para desvelar su verdad a cara descubierta. Una verdad de la que se sienten orgullosas, aunque no felices de tenerla que contar. La realidad que les sucedió en la infancia y 80 años después les continúa palpitando: la desaparición y asesinato del padre en paradero desconocido. En estos 80 años han crecido silenciando el dato, han formado familias, han educado hijos, han cuidado madres y familiares y su verdad se mantiene viva.

Contar una verdad, un dato, documentar, dar luz, aportar información. Fríos datos de desapariciones y muertes envueltos en cuerpos habitados de arrugas, dolores, dificultades al caminar y gran sentido del humor. Porque es tener humor, subirse a la furgoneta e irse de actuación, llegar al teatro, repasar las acciones, respirar hondo, lanzarse al escenario, y contar. Después escuchar al público, compartir, hablar, emocionarse. Goya dice siempre que hoy no quiere llorar, pero las lágrimas vuelven, continúan habitadas de contenido, son muchos años de silencio adquiriendo hoy voz en escena. Contar al mundo una verdad, desvelar el tupido velo. Para que los espectadores gestionen la información, nombres, años, lugares. Tras el dato cuatro seres humanos.  El dato envuelto de ser humano particular ilumina la información.                                

El espectador gestiona el dato desde otra perspectiva, se hace responsable de esa situación. Se corresponsabiliza de romper el silencio. Teatro documento teatro de responsabilidad, teatro de comunidad. Y volver a subir a la furgoneta de teatreras y al hogar, a la vida cotidiana de cuatro luchadoras de paso lento y constante mientras fuerzas mayores no les impida salir a escena. 


¿Cree que se debería acondicionar el aparcamiento provisional del hospital Santiago Apóstol?
(SI) (NO)

quiero dar mi opinión

Cursos
Publicidad
publicidad



El Tiempo en Miranda de Ebro
publicidad
Copyright 1 Coma Dos Miranda S.L. - Calle La Charca, nº1 bajo - 09200 Miranda de Ebro - Tel.:947330021 - Fax.:947331970
Depósito Legal: BU-278-2006

Resolución mínima : 1024 x 768 recomendada: 1280 x 1024 - Optimizado para: Firefox v2.0.04 e Internet Explorer v6.0.29