publicidad

A regar Pucela con el mejor ska-fusion

Tras estrenar su nuevo disco en su feudo con un directo que dejo satisfecho a cientos de mirandeses y mirandesas y realizar un nuevo videoclip en el que realizan ejercicio con el alumnado del Centro Sociocultural de Mayores, La Regadera pone rumbo a Valladolid.

Allí en Pucela nada más y nada menos que para subirse a las tablas del Polideportivo Pisuerga a partir de las 21:00 horas del sábado 8 de abril. Escenario que compartirá con DeKanteo y La Raíz.

Los cimientos de la Regadera comenzaron a construirse en octubre de 2014. “Para que la vida no pare” fue el registro sonoro de las primeras experiencias de la banda mirandesa, compacto que tuvo una calurosa acogida y que les llevó a compartir eventos con grupos del calibre de Manu Chao, Eskorzo, La Pegatina, a participar en festivales como Sonorama o a llenar las calles y salas de su Miranda de Ebro natal, sin dejar de mencionar inolvidables incursiones en enclaves como Burgos, Madrid, Vitoria, Reinosa, Torrelavega y Logroño.

Fruto de ese éxito y de la experiencia acumulada ha llegado este año la segunda referencia en forma de un nuevo trabajo: “Trovadores” contando en esta ocasión con el prestigioso Fernando Montesinos -Pereza, La Pulquería- como productor, con Calle Underground como oficina de Management y con un horizonte muy interesante por explorar.

La regadera son un septeto de ska-fusion cuyo divertido directo engancha desde la primera escucha, atrapando a público de toda edad y condición con canciones pegadizas, ritmos enérgicos, una filosofía optimista y un trasfondo emotivo y humano que resulta adictivo. Sus componentes son: Gonzalo Madrid: voz principal y guitarra, Diego Hernández: voz y percusión, Gorka Artigue: batería, Arturo Quintana: bajo y coros, Toño López: teclado y coros, Cristian Seco: trompeta y coros, Ibai López: trombón.

Por otro lado, compartirán escenario con los que juegan en casa y es que a principios de 2007 se produce en Pucela capital un cataclismo musical inesperado. Varios músicos subatómicos, de cargas contrapuestas,  se unen produciendo la fusión inminente del núcleo y con ello una onda expansiva-sonoro-musical que hipnotiza a todo el que llega.

Irremediablemente, los afectados por este efecto, llamado “DeKanteo” no podrán dejar de cantar y padecerán otros efectos secundarios graves, como la incapacidad de permanecer inmóvil. Sólo podrán librarse de estas secuelas bailando sin parar. ¡Peligro de fusión! con Adrián Avellón [Guitarras],  Javier Gallego "Vitxu"  [Voz y Guitarra], María Otero [Voz, coros, guitarra y percusión], José Díaz "Turbo" [Batería, percusión y coros],  David Mínguez [Teclado],  Jesús del Pozo (Deplo) [Trompeta],  Pablo Ruíz [Bajo eléctrico y coros] y  Javier Gadi (Jacin) [Trombón].

El plato principal de esta cita musical lo pondrá “La Raíz”, banda de Gandía que conforme la conocemos hoy en día, se junta en 2006, aprovechando la ruptura de una anterior formación llamada La Raíz en la que estaba Edu, actual guitarrista, y que tenía un estilo totalmente diferente. Pues bien, en 2006, Pablo, amigo íntimo de Edu, decide coger esa banda muerta y con Edu empiezan a montar una banda numerosa con muchos de sus amigos, que no eran músicos.

Sin quedar para ensayar, se meten Pablo, Adri y Edu a un garaje, a crear El aire muerto (2007), primera maqueta con la que empiezan a conocerse entre ellos, a buscar sonidos nuevos, y a jugar con el rap político y el mestizaje. En este cambio importante reclutan a Josep Panxo quien desde entonces da ese movimiento social al grupo. También entran Felipe a la batería y Julio Maloa a las voces. Con todos ellos e intentando parecerse a su grupo referencia en aquel entonces, Hechos Contra el Decoro, establecen un gran cambio musical.

Autoprodujeron su primer trabajo como nueva formación El aire muerto. En el año 2009, tras un tema grabado en colaboración con el grupo valenciano La Gossa Sorda, con gran aceptación en la red, se animaron a auto producirse, y lanzaron un nuevo disco, Guerra al silencio, con una carga roquera abundante y con el reggae y el ska bien presentes. En septiembre de 2008 graban junto a La Gossa Sorda Raíces, un tema de "colegueo" que acabó siendo el principio del Guerra al silencio, su primer trabajo serio, en 2009. El grupo tiene una apuesta más comprometida, más directa. Pablo pasa de la guitarra a la voz principal, y la llegada de Jim (de carácter más roquero) a la guitarra, acaban por asentar las bases del grupo, tal y como lo conocemos ahora. Además se une un amigo íntimo de la banda, que es Sen-k, a las 3 voces que ya estaban (Pablo, Josep y Julio).

Tras dos veranos de gira con este trabajo, deciden meter en el grupo a Dj Jano. También se une Carles a la trompeta y Xavi al trombón. En 2011 graban El lado de los rebeldes. Segundo trabajo de la banda, y primero de estudio. Grabado por el productor alemán Uwe Hoffmann. En el disco muestran su lado más roquero y festivo que se plasma a la perfección en los directos.

Entre diciembre de 2012 y enero de 2013 graban en los estudios RPM de Almàssera, de la mano de Roger García, su último trabajo Así en el cielo como en la selva. Se trata de un disco con una mayor madurez musical y lírica, con el que se siguen manteniendo fieles a su grupo de seguidores, y con el que siguen haciendo bailar y cantar a los públicos que los reciben en los lugares nuevos que van visitando.

En 2013 vuelven a superar los 40 conciertos y en 2014 "Jilgueros Tour" los lleva por Europa y en España aparecen ya entre los grupos cabeza de cartel de casi todos los festivales en los que tocan. En 2015 hacen una suave gira de 20 conciertos, con los que pretenden ahorrar para financiarse el nuevo trabajo que saldría a la luz en 2016.

En Marzo de 2016 publicaron Entre poetas y presos. Un disco de 11 canciones en el que defienden mediante un lenguaje trabajado y una carga roquera la dignidad de la memoria, la identidad de los silenciados, la obsolescencia de algunas instituciones como la monarquía y un grito a la hoguera de los continentes. Este trabajo se puso en descarga gratuita a través de su página web, con una descarga solidaría que apoyó el colectivo "Defender a quien defiende", que fomenta desde Barcelona en la sede de NOVACT (Instituto Internacional por la Acción No Violenta) la organización frente a medidas como la "ley mordaza"; el 50% de la recaudación de esta descarga fue a parar a este colectivo. De la misma forma el disco en formato físico estuvo durante varias semanas entre los veinte discos más vendidos de España.

En 2017 el grupo anunció la gira "La hoguera de los continentes" consolidando su presencia internacional con Argentina y Chile como primeras fechas del tour que incluiría también su paso por Berlín, Hamburgo, Dublin, Roma, Lisboa, Polonia o México además de un final de gira en el Palacio de Vistalegre de Madrid con una grabación en directo de un concierto en directo (DVD).

Ahora, La Regadera, DeKanteo y La Raíz se unen para montar toda una fiesta musical en la capital castellanoleonesa.


¿Se queda en Miranda durante las fiestas de San Juan del Monte?
(SI) (NO)

quiero dar mi opinión

Cursos
Publicidad
publicidad



El Tiempo en Miranda de Ebro
publicidad
Copyright 1 Coma Dos Miranda S.L. - Calle La Charca, nº1 bajo - 09200 Miranda de Ebro - Tel.:947330021 - Fax.:947331970
Depósito Legal: BU-278-2006

Resolución mínima : 1024 x 768 recomendada: 1280 x 1024 - Optimizado para: Firefox v2.0.04 e Internet Explorer v6.0.29