publicidad

Programación "Cine con Otros Ojos", 8 de marzo

02.03.2018

  El próximo jueves, 8 de marzo, proyectamos en la Casa Municipal de Cultura, dentro de la programación "Cine con Otros Ojos", "Mandarinas", de Zaza Urushadze, en sesiones de 6 y 8:30 de la tarde, con la localidad a 3´50 euros.

 

         Adjuntamos la sinopsis de la película facilitada por la distribuidora, el comentario de Raquel Sáenz de Buruaga que editaremos como ficha, y una reproducción del cartel.

     NOTA. Apuntamos el teléfono de Raquel, por si queréis poneros en contacto con ella, proponente y redactora de la nota sobre la película: 627-475290.

 

  SINOPSIS DE LA PELICULA:

  En 1990, estalla la guerra en una provincia georgiana que busca la independencia. Ivo, un estonio, decide quedarse, a diferencia del resto de sus compatriotas, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. Al comenzar el conflicto, dos soldados resultan heridos delante de su casa, e Ivo se ve obligado a cuidar de ellos.

 COMENTARIO:

 Hombres de palabra

Estaban un estonio, un checheno y un georgiano... Parece el comienzo de un antiguo chiste. No lo es.

            En la década de los años 80 del siglo XIX, treinta y seis familias estonias se asentaron en un valle del Cáucaso, a casi 3.000 kilómetros de su país natal, y se dedicaron a cultivar hortalizas y frutales. A principios de los 90 del siglo posterior estalló en aquellas fértiles tierras del mar Negro un conflicto separatista. Abjasia se rebeló contra Georgia, independizada a su vez de la recién disuelta Unión Soviética.

            Ivo, descendiente de aquellos colonos bálticos, permanece, a pesar de la lucha, en su carpintería y junto a las mandarinas de su vecino. La historia transcurre durante una guerra real y una época concreta, pero Zaza Urushadze, guionista y director de Mandarinas, nacido en Georgia, no se posiciona a favor de ningún bando ni hace un análisis político. El choque bélico sirve de escenario para enfrentar comportamientos individuales y "mojarse" en defender la bondad humana y, según sus palabras, "la supervivencia de manera moral" para resistir ante cualquier violencia etnicista.

            La belleza sucia retratada en paisajes llenos de barro y días nublados contrasta con la luminosidad de Ivo, un hombre sereno, bueno pero de carácter firme, anfitrión involuntario de dos soldados enemigos cargados de odio y testosterona. Su humilde casa es una burbuja a punto de estallar mientras mantiene a raya a   sus inquilinos a la vez que cura sus heridas. En la rutina de esa convivencia forzada, algunos diálogos impregnados de humor o de sarcasmo alivian al espectador del dolor subterráneo que circula bajo la vida de todos los individuos presentes.

            Esta modesta producción cuyo argumento puede resumirse en dos líneas es, sin embargo, una obra grande por la escritura de los personajes, los actores que los interpretan, la delicadeza de las imágenes o la música -apenas una frase melódica- dulce y emotiva. El guión, lleno de verdad y exento de blandura, conmueve por su aparente sencillez y estimula a una reflexión que va más allá de la obviedad de "qué malas son las guerras". De hecho, Ivo es un tipo pacífico pero no pacifista, capaz de defender con las armas, si es preciso, el cumplimiento de un pacto. Tal vez esa firmeza por mantener el honor y la dignidad impone respeto a las fieras a las que da cobijo y las transforma, también, en hombres de palabra.

            Mandarinas es un relato desesperado pero esperanzador, con un final ungido por ese humor mencionado anteriormente. Tiene además aroma de western aunque aquí Gary Cooper sea un estonio íntegro pero igualmente solo ante el peligro.


¿Qué opina del Plan del Ayuntamiento para el Antiguo Colegio Cervantes?
(Me parece correcto) (Gasto innecesario, se debería invertir el dinero en otras cosas)

quiero dar mi opinión

Cursos
Publicidad
Publicidad
publicidad
Publicidad
publicidad
Publicidad
publicidad



El Tiempo en Miranda de Ebro
publicidad
Copyright 1 Coma Dos Miranda S.L. - Calle La Charca, nº1 bajo - 09200 Miranda de Ebro - Tel.:947330021 - Fax.:947331970
Depósito Legal: BU-278-2006

Resolución mínima : 1024 x 768 recomendada: 1280 x 1024 - Optimizado para: Firefox v2.0.04 e Internet Explorer v6.0.29