publicidad

Cine con Otros Ojos, "Your name"

13.03.2018

    El próximo jueves, 15 de marzo, proyectamos en la Casa Municipal de Cultura, dentro de la programación "Cine con Otros Ojos", "Your name", de Makoto Shinkai, en sesiones de 6 y 8:30 de la tarde, con la localidad a 3´50 euros.

         Adjuntamos la sinopsis de la película facilitada por la distribuidora, el comentario de Roger Casas que editaremos como ficha, y una reproducción del cartel.

NOTA. Aunque la propuesta de programación y el comentario sobre esta película son de Roger, dado que éste se encuentra fuera del país apuntamos el teléfono de Raquel, por si queréis poneros en contacto con ella, que preparará alguna presentación de la obra: 627-475290.

 

SINOPSIS DE LA PELICULA:

Taki y Mitsuha descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más romántico.

 

COMENTARIO:

El día que las estrellas cayeron del cielo

¿Quién no ha despertado alguna vez para comprobar que ha cambiado de género y de dimensión espacio-temporal de la noche a la mañana? Bueno, lo cierto es que la experiencia no es muy común que digamos, pero el caso es que, partiendo de un argumento aparentemente tan intrascendente e inverosímil como el intercambio de cuerpos de dos adolescentes, Makoto Shinkai ha creado una película que se ha convertido en el anime de mayor éxito a nivel mundial, además de ser a día de hoy el cuarto filme más taquillero de todos los tiempos en Japón, algo difícil de entender en el resto del globo, donde los dibujos animados siguen siendo mayormente considerados como algo para niños. Mientras esperamos la obra final de Hayao Miyazaki, el autor de películas tan estupendas como El viaje de Chihiro o La princesa Mononoke, y cuando parecía que Mamoru Hosoda (La chica que saltaba a través del tiempo, El niño y la bestia) iba a convertirse en el heredero oficial del viejo maestro, aparece el bueno de Makoto (quien llevaba ya tiempo apuntando maneras con cosas tan interesantes como 5 centímetros por segundo o El jardín de las palabras) y da la campanada con Your name.

 

Pero ¿qué es lo que tiene Your name para haber trascendido fronteras culturales y generacionales? ¿Es una película tan buena? El propio director ha reconocido no estar del todo satisfecho con el resultado final, aduciendo que la productora obligó al equipo a completar la película antes de lo previsto, debido (como de costumbre) a cuestiones de presupuesto. Los puntillosos de turno siempre podrán criticar además la falta de verosimilitud científica de la historia.

 

Sin embargo, cualquier pregunta que pueda plantear la física se volatiliza ante el entusiasmo, el humor y la vitalidad con que Your name trata la ambigüedad identitaria y la angustia provocada por la pérdida de la memoria, o ante la primorosa manera en que la noción de musubi describe el fluir del tiempo como un tapiz tejido con las vidas que se cruzan y se separan sólo para volver a juntarse después... La magia y la inspiración del kataware-doki, ese momento en que el sol se pone y no es ni de noche, ni de día, y el mundo de los humanos y el de los... no humanos se encuentran, y que protagoniza el clímax de la película, se contagian a la totalidad de una obra que resulta a un tiempo íntima y espectacular, reposada y trepidante, nostálgica y optimista, y que combina a las mil maravillas la atención a la tradición con el compromiso con la más chirriante modernidad. Tanto acierto hace que perdonemos a Your name el que se prolongue un poco más de lo debido, o el que nos regale un final emotivo pero predecible, en el que Mitsuha y Taki se encuentran de nuevo y se preguntan sus nombres.


┬┐Cree que se deber├şa acondicionar el aparcamiento provisional del hospital Santiago Ap├│stol?
(SI) (NO)

quiero dar mi opinión

Cursos
Publicidad
Publicidad
publicidad
Publicidad
publicidad
Publicidad
publicidad



El Tiempo en Miranda de Ebro
publicidad
Copyright 1 Coma Dos Miranda S.L. - Calle La Charca, n┬║1 bajo - 09200 Miranda de Ebro - Tel.:947330021 - Fax.:947331970
Dep├│sito Legal: BU-278-2006

Resoluci├│n m├şnima : 1024 x 768 recomendada: 1280 x 1024 - Optimizado para: Firefox v2.0.04 e Internet Explorer v6.0.29