publicidad

Cine con Otros ojos proyecta "Un hombre llamado Ove"

11.04.2018

    El próximo jueves, 12 de abril, proyectamos en la Casa Municipal de Cultura, dentro de la programación "Cine con Otros Ojos", "Un hombre llamado Ove", de Hannes Holm, en sesiones de 6 y 8:30 de la tarde, con la localidad a 3´50 euros.

 

 SINOPSIS DE LA PELICULA:

 Ove, de 59 años, es un hombre gruñón que ha perdido la fe en todo el mundo, incluido en él mismo; hasta que su visión negativa del hombre y la sociedad es puesta a prueba por una familia que se muda a la casa de al lado. 

COMENTARIO:

 Un paseo por el trillado (y todavía fresco)

camino que lleva a la redención

 Si solo se cuenta el resumen de la película parecerá que ya la hemos visto. Después de todo, el relato de la persona mayor que vive amargada porque se ha quedado viuda, está sola, a la que nada de lo que tiene le satisface, pero que finalmente se redime porque encuentra la motivación que no tenía en ayudar a alguien cercano, un vecino, un familiar, un amigo que lo necesita, es un relato que se ha repetido mucho a lo largo de la historia del cine. Visto así, poca novedad cabe esperar en la peli de hoy. No obstante, recuerdo con toda precisión que alguien dijo en algún momento que no merecía la pena ponerse a escribir nada porque todo lo que pudiera ser escrito en este momento con seguridad había sido escrito ya por alguien antes. No cabe duda que lo mismo se puede decir, y alguien lo habrá dicho ya, y si no lo ha dicho lo habrá pensado, del mundo del cine y de las películas. Y, con todo, yo al menos no dejo de sorprenderme casi a diario con los textos que leo y con las películas que veo (con casi todas).

Algo así se puede decir entonces de Un hombre llamado Ove: que cuenta lo que ya sabemos, pero que merece la pena escuchar cómo lo cuenta una vez más.  

Las salidas de tono, los exabruptos, las respuestas groseras de Ove, describen a una persona gruñona y cascarrabias pero, con mucho acierto, el director, a base de escenas intercaladas de momentos pasados (lo que dicho en pocas palabras se suele llamar flashbacks), va matizando el carácter del protagonista, enseñándonos que no hay mala intención tras sus contestaciones maleducadas, sino un sentido del deber y del orden algo exacerbado. Así, se nos revela que Ove, antes que nada, es una persona fiel: fiel a la empresa donde trabajó tantos años y que terminó prejubilándolo; fiel a la comunidad donde vive, a la que dedicó tiempo y esfuerzo como presidente de la comunidad de vecinos; fiel a Saab, el fabricante sueco de coches que habita su corazón como si de un equipo de fútbol o de una religión se tratase; fiel a su esposa, que ya falleció; fiel a sus obligaciones como anfitrión, con las que termina cumpliendo cuando se traslada a la casa de al lado una familia extranjera.

Mención aparte merece también el resto de personajes: los habitantes de la urbanización donde viven, la familia iraní, su vecina embarazada, el amigo paralítico. Todos encajan y se describen con ese punto de ironía, un poco de melancolía y el tono de humor necesarios para que todo lo que de predecible tiene la historia parezca, sin embargo, novedoso y original.

Por último, mencionaré que si todo encaja, si la historia funciona, si la dosis de sentimentalismo está contenida es, en cierta medida, porque la evolución del personaje es creíble. La película va describiendo lo que ocurre hoy a la vez que aclara qué ocurrió en el pasado de manera que todo va encajando poco a poco y el final predecible que se espera desde el principio no lo es porque se trate de una historia conocida y repetida, sino porque no puede ser de otra manera, porque con esos mimbres el Ove gruñón no puede acabar sino como acaba al terminar la película. 


¿Cree que se debería acondicionar el aparcamiento provisional del hospital Santiago Apóstol?
(SI) (NO)

quiero dar mi opinión

Cursos
Publicidad
Publicidad
publicidad
Publicidad
publicidad
Publicidad
publicidad



El Tiempo en Miranda de Ebro
publicidad
Copyright 1 Coma Dos Miranda S.L. - Calle La Charca, nº1 bajo - 09200 Miranda de Ebro - Tel.:947330021 - Fax.:947331970
Depósito Legal: BU-278-2006

Resolución mínima : 1024 x 768 recomendada: 1280 x 1024 - Optimizado para: Firefox v2.0.04 e Internet Explorer v6.0.29