publicidad

El Cronicón de Oña

02.08.2018

 El Cronicón de Oña

El Cronicón de Oña es una representación histórica que gira entorno a la fundación del Monasterio de San Salvador en el año 1011, así como otros hechos relacionados con los personajes que permanecen enterrados en el Panteón Real y Condal de Oña. Se desarrolla en el interior de la Iglesia Abacial de San Salvador, lo que constituye un auténtico lujo, tanto para los participantes como para los espectadores pues nos encontramos ante uno de los grandes monumentos protagonistas de nuestra historia.

A principios de los años ochenta, vecinos del pueblo de Oña con Agustín Lázaro a la cabeza asistieron a las representaciones navarras y riojanas. Pocos después se esbozan las primeras ideas sobre el guión.

Del año 1987 datan los bocetos de vestuario. Nada se escapaba al curioso ojo del director, Roberto Carpio, y pronto todo el pueblo quedó cautivado por su personalidad. En las primeras asambleas, multitudinarias, se fue describiendo un proyecto cultural que precisaba de la implicación de gran parte del pueblo. Era preciso interpretar papeles de un guión que, Juan Ruiz Carcedo, se comprometía a escribir.

 

El proyecto concebido como un esfuerzo colectivo, implica a gran parte de la población de la Villa. Oña es una pequeña localidad situada al norte de la provincia de Burgos, con un censo de población que, no llega a los mil habitantes, que se vuelca cada año en la realización de este espectáculo ya que son más de 170 personas las que colaboran en la consecución del mismo.

El Cronicón de Oña es un espectáculo de luz y sonido en el que se escenifican acontecimientos que suceden en la Castilla del Conde Sancho García y en la necesidad de formar un territorio estable. Las batallas y disputas por el mismo con los habitantes que pueblan la península se suceden en el desarrollo de la obra. Se alcanza el momento cumbre con la fundación del Monasterio de San Salvador de Oña.

A partir de ahí se dedica a los personajes que está enterrados en el Panteón Real y Conda: el rey Sancho III de Pamplona o Sancho II de Castilla.

Es por lo tanto la contemplación del Patrimonio Histórico Artístico, la narración histórica y la propia tarea interpretativa llevada a cabo por el conjunto de actores, lo que destaca en esta recreación histórica. No nos parece exagerado, dada la calidad de los elementos presentes, hablar de que el Cronicón de Oña es un evento cultural de primera magnitud en nuestra Provincia y Comunidad Autónoma.


Reconocimientos

•Premio Martinillos de Oro "Valores Culturales"

•Reconocimiento "Amigos del Teatro de Valladolid" 2005

•Premio "Valores Culturales" Canal 4 televisión 2008

•Fiesta de Interés Turístico Regional

•Premio Serondaya a la Innovación Cultural 2016


Vestuario

•Hemos restaurado los tocados femeninos.

•También se ha mejorado otros muchos trajes, entre ellos los de los personajes que acuden a la fundación del Monasterio.

• Este año hacemos un esfuerzo extraordinario en el montaje al adquirir un nuevo escenario, moderno y versatil.

• Incorporamos también nuevas medidas en materia de seguridad.

 

El elenco está formado por vecinos y vecinas de Oña. Para ellos cada edición es un reto que superan con disciplina, dedicación y esfuerzo. El pueblo de Oña demuestra cada año que es capaz de superar con nota alta todas y cada una de esas dificultades. Nunca hemos exagerado al encomiar su esfuerzo pero, como organizadores, además debemos alabar su capacidad de facilitar, con su buena actitud, el trabajo.

Por todo lo anterior valoramos El Cronicón como una escuela de convivencia, de tolerancia, de aprendizaje para anteponer los intereses del grupo frente a otros más particulares.

En un pueblo como el nuestro, de escasa población, es sorprendente, admirable y justo reconocer el esfuerzo de todos para concluir un espectáculo que cuenta con el aplauso y público y crítica. El compromiso personal de cada uno de los vecinos del pueblo de Oña ya lo teníamos. Ahora hacemos público ese compromiso y argumentamos que la originalidad, tradición, y participación son elementos consustanciales que han sido y serán claves en el futuro de este evento cultural que apuesta también por el valor del patrimonio oniense.


¿Qué opina del Plan del Ayuntamiento para el Antiguo Colegio Cervantes?
(Me parece correcto) (Gasto innecesario, se debería invertir el dinero en otras cosas)

quiero dar mi opinión

Cursos
Publicidad
Publicidad
publicidad
Publicidad
publicidad
Publicidad
publicidad



El Tiempo en Miranda de Ebro
publicidad
Copyright 1 Coma Dos Miranda S.L. - Calle La Charca, nº1 bajo - 09200 Miranda de Ebro - Tel.:947330021 - Fax.:947331970
Depósito Legal: BU-278-2006

Resolución mínima : 1024 x 768 recomendada: 1280 x 1024 - Optimizado para: Firefox v2.0.04 e Internet Explorer v6.0.29