publicidad

“¿Cuánto vale una vida?”

Carta de una lectora dedicada al Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro

Esta es una historia real de la que aún no se ha escrito el final. Es la historia de mi padre, jubilado de 73 años que hasta mediados de enero gozaba de una salud excelente, envidiable y deseada por muchos.

Comenzó a sentirse mal, no excesivamente, simplemente un poco cansado, “flojo” que se suele decir. Los síntomas se agudizaron con una imposibilidad para ir al baño a defecar y decidió acudir a su médico de cabecera. El médico, sin darle importancia le mandó unos sobres para ayudarle en esta función básica.

Pasada una semana y, ante dolores fuertes decidió mi padre ir a Urgencias al hospital. Radiografía, examen, enema y comentario “No me extraña que tuviera dolores….estaba muy cargado….. La próxima vez acuda a su médico de cabecera no a urgencias”.

Una semana después y constatado que había adelgazado unos kilos (tres agujeros de cinturón según él) acudió de nuevo al médico de cabecera y le pidió que le ingresara porque no se encontraba nada bien, cansado, inapetente y había adelgazado mucho. El médico le informó que el protocolo a seguir es hacer una analítica e ir viendo los resultados; mi padre bastante enfadado le dijo: “O me ingresa para que me miran de arriba abajo o me voy a la Clínica Universitaria de Pamplona”. El médico accedió. Esto fue el día 31/01/2017. 

Al día siguiente le hicieron analítica y vieron que las transaminasas estaban “un poco”  alteradas. Ante la insistencia de mi padre de que había adelgazado y no se encontraba bien le hicieron una radiografía de pecho. En la misma vieron una pequeña mancha que parecía una hernia diafragmática y, el médico de medicina interna nos comentaba que el estado de salud era bueno y no apreciaba nada extraño. Tras una conversación larga en la que insistí en que mi padre no era aprensivo, jamás ha tenido un mal catarro y decía que no tenía fuerzas accedió a realizarle un TAC. 

05/02/2017. Por supuesto los resultados tenían que esperar ya que a partir de las 15:00 no busques a médico, responsable, atención al paciente o similar en el hospital.

06/02/2017. Los resultados del TAC fueron devastadores. Hay que tratar con urgencia porque hay un tumor pero debemos determinar el tipo para poder iniciar tratamiento. Es vital comenzar cuanto antes.

¿Qué hay que hacer ahora? Una broncoscopia es la prueba que nos sacará de dudas. ¿Cuándo? La hemos pedido con carácter de urgencia.

13/02/2017. Le trasladan a Burgos a hacer la broncoscopia. Los resultados en una semana.

20/02/2017. A las 10.00 de la mañana nos informan que la broncoscopia ha dado negativa. Entonces hay que repetirla pero ¿Qué probabilidad hay de que en la segunda salga el resultado?  Pues hombre  si en la primera hay un 80% de posibilidades de que se determine el tipo de cáncer en la segunda un 40%. ¿No hay prueba alternativa? Una biopsia de hígado pero, vamos a esperar. ¿No es vital empezar cuanto antes? Sí, pero es el protocolo. 

22/02/2017. Traslado a Burgos y segunda broncoscopia.  De vuelta a Miranda nos informa el médico de medicina interna que ha hablado con radiología y, ante la posibilidad de que no se obtenga resultado con al broncoscopia van a hacer la biopsia de hígado. Es urgente tener un diagnóstico. 

23/02/2017. Radiología se niega a realizar la biopsia porque se ha realizado una broncoscopia y hay que esperar el resultado.

27/02/2017. Desesperados por el paso del tiempo y el deterior físico y moral de nuestro padre concertamos una cita con la Clínica Universitaria de Navarra. Nos citan para el día 28/02/2017

28/02/2017. Citados con el neumólogo y narrados los síntomas proceden a hacerle analíticas, ecografía, TAC y broncoscopia. Nos informan que en un par de días contactarán con nosotros para darnos el diagnóstico.

02/03/2017. Hospital de Santiago: La segunda broncoscopia ha dado de nuevo negativa. El médico de medicina interna, al parecer, ante el posible resultado negativo había hablado con un radiólogo para que el mismo día 02/03 se practicara la biopsia de hígado. Se dirige a ese departamento y allí y le jefa de radiología le informa que el paciente no está citado y, por ello no le va a practicar la prueba. Tiene que pedir la cita por el conducto ordinario y ya nos avisarán. 

Nos aconsejan esperar por allí (en ayunas el paciente) a ver si cambia de opinión la jefa de radiología. Sentado en una silla en el pasillo del hospital durante 4 horas. En ayunas, cabizbajo y viendo como todas las enfermeras de planta que ya le conocen le miran y preguntan qué hacemos ahí. Mi padre paciente, débil, desesperado sin hablar siquiera y con un sentimiento de impotencia que sólo él sabrá lo que padecía. Esa misma tarde nos llaman de la CUN para darnos el diagnóstico y citarnos al día siguiente.

03/03/2017. Cita con neumólogo que nos informa del diagnóstico. Nos remiten a oncología, Resonancia cerebral, analítica e ingreso para comenzar el tratamiento el día 04/03/2017 (Sí, miren el calendario, es sábado)

04-06/03/2017. Tratamiento de quimioterapia. Alta hospitalaria. ¡AH! Ese día en el Hospital de Santiago de Miranda de Ebro le habían citado para la biopsia de hígado esa por al que estuvo sentado 4 horas en un pasillo esperando.

08/03/2017. Debemos llevar a urgencias a mi padre porque no orina. Débil, cansado, dolorido deciden ingresarle en el hospital de Miranda de Ebro.

09/03/2017. Le realizan una analítica y le sondan porque no es capaz de orinar por sí mismo. Nos informan que el urólogo pasará a revisarle pero que su médico principal es la oncóloga.

09/03/2017 a 20/03/2017. Le controlan la analítica porque está bajo el sodio y el potasio además de las defensas. Son efectos secundarios lógicos después del tratamiento. Le tratan y se recupera. ¿Y el urólogo?  Pasará a verlo para quitar la sonda. ¿Tú lo has visto? Nosotros no.

Dos veces intentaron quitarle la sonda pero no podía orinar así que ¡otra vez sondado! El día 20/03/2017 nos informa la oncóloga que le dan el alta y le citan para el lunes 27/03 para dar el segundo ciclo de quimioterapia. Asombrados le preguntamos qué pasa con el urólogo y la enfermera supervisora de planta nos indica que todos los días ha preguntado por él y ha hecho un informe-valoración por escrito indicando que le verá en consulta y le pondrá tratamiento.

¿Por qué no le ha puesto aquí en tratamiento hace una semana?  No sabemos, es su especialidad y ha estimado que era lo que procedía. ¿Qué día le verá?  Pues no sé, tendréis que venir mañana. Son más de las 15:00  y ya no se dan citas. Será pronto porque más de quince días no conviene que esté sondado.

21/03/2017. Acudimos a pedir cita y nos la dan para el día 17 de Abril. ¿Es pronto? Cada uno que lo valore. Insistimos, insistimos e insistimos y le citan para el 23/03/2017.  Indica que debe seguir con la sonda y que el día 27/03 le hará una analítica. Le receta un medicamento más fuerte y debe comenzar después de la analítica del lunes 27.

27/03/2017. Tras realizar la analítica previa al ciclo de quimioterapia informan que tiene infección (provocada por la sonda) y que no se le puede administrar el ciclo. Debe tomar antibiótico y volver el día 03/04. Intentamos hablar con el urólogo al que literalmente tenemos que esperar en el pasillo y colarnos en su consulta  e indica:

- Es lógico: El 80% de los pacientes con sonda tienen infecciones.

-¿Por qué no lo trató para la infección?

-¡Ah, no! A medida que tenga infecciones se le tratarán las mismas. Además el cuadro de su padre …..

 03/04/2017. A las 9:00 AM mi padre paciente, callado e impenetrable se hace la analítica previa al tratamiento de quimioterapia. Media hora más tarde la oncóloga nos informa: 

-No podemos darle el tratamiento porque el viernes se rompió la máquina que hace el medicamento y la tenemos que pedir a Burgos.

-¿Por qué no pidieron el medicamento el viernes? Hombre. Y si no se lo podemos administrar porque tiene infección ,tengo que tirar la medicación y me van a regañar.

¿Qué responder? Valoren ustedes y pongan una respuesta. Después hemos pedido todos los informes y analíticas de mi padre y el urólogo no ha hecho informe porque al no visitarlo en el hospital no tiene obligación de redactar informe. Si acudimos a otro especialista no hay informe que podamos enseñar…

¿Ustedes entienden algo? Nosotros no.

¿Cuánto cuestan nuestras vidas? Si puedes pagar una clínica privada con recursos tienes un diagnóstico, tratamiento. ¿También tenemos que pagar por sentir que nuestra vida tiene valor? Gracias por haber leído hasta el final.


¿Cree que se debería acondicionar el aparcamiento provisional del hospital Santiago Apóstol?
(SI) (NO)

quiero dar mi opinión

Cursos
Publicidad
publicidad



El Tiempo en Miranda de Ebro
publicidad
Copyright 1 Coma Dos Miranda S.L. - Calle La Charca, nº1 bajo - 09200 Miranda de Ebro - Tel.:947330021 - Fax.:947331970
Depósito Legal: BU-278-2006

Resolución mínima : 1024 x 768 recomendada: 1280 x 1024 - Optimizado para: Firefox v2.0.04 e Internet Explorer v6.0.29