publicidad

El jueves 27 - dentro del programa de actos conmemorativos del día del orgullo LGTBIQ+- "MARGARITA, WITH A STRAW"

26.06.2019

Este próximo jueves, día 27 de junio, y dentro del programa de actos organizado con motivo del Día del Orgullo LGTBIQ+, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento mirandés proyectará en la Casa Municipal de Cultura, en sesión única a las 8:30 de la tarde, con entrada gratuita hasta completarse el aforo, la película "Margarita, with a Straw", de la directora india Shonali Bose. El filme -inspirado en la vida de Malini Chip, prima de la realizadora y activista por los derechos de las personas con discapacidad- obtuvo el premio Sundance Mahindra Global Filmmaker (Sundance, 2012) y un galardón NETPAC (Mejpr Película Asiática) en el Festival de Toronto de 2014 


SINOPSIS DE LA PELICULA:

 Laila Kapoor es una talentosa joven de 19 años de edad proveniente de una familia de clase media en Delhi. Nacida con parálisis cerebral, su habla es ininteligible y va en silla de ruedas. Está muy unida a su madre, Shubhangini Damle, quien se esfuerza en que pueda ir a la prestigiosa Universidad de Delhi. Y cuando el corazón de la joven se rompe, su madre la envía a continuar su educación en la Universidad de Nueva York.

. 

COMENTARIO:

 Ponme un margarita, para celebrarlo

 Sé que puede parecer no creíble, pero esta cinta no trata en profundidad y a bocajarro de la discapacidad, de la parálisis cerebral, de amores equivocados, de lucha por superación ante un mundo hostil. No, aunque, a priori, pueda parecerlo. Es una película amable, a veces triste y las más, alegre. Es ver desde dentro, de lo que también es un ser humano, lo que generalmente ve y siente Laila, la protagonista,  y lo que da compasión a la inmensa mayoría que no tienen su discapacidad.

No podría haber un título más apropiado para esta cinta que Un margarita, con una pajita, título que se refiere a la primera vez que la protagonista, Laila (papel interpretado excelentemente por Kalki Koechlin) pide una bebida alcohólica para celebrar que se ha mudado de Delhi a Nueva York para estudiar en la Universidad. Son sus primeros pasos como mayor de edad en un nuevo mundo que desconocía hasta el momento y que ella espera ilusionada descubrir. 

El film va a ir desgranando y contándonos, incluso profundizando y dejando aparte los "clichés" habituales del cine que se hace en Bollywood, siempre a través de su directora y guionista Shonali Bose, sobre la discapacidad, la bisexualidad y todo un mundo que deslumbra al primer impacto, la supuesta "tierra prometida" de EE UU, todo ello apoyado por el meritorio trabajo de Koechlin.  

Seremos los ojos de Laila, nos costará movernos en una silla de ruedas, entender la gran ciudad y conocer el amor despechado, primero, y el amor prohibido, tal y como hasta hace poco se concebía en La India la homosexualidad. Seremos desconfiados como ella porque ella quiere que la diferencia a la que le fuerza su discapacidad pase inadvertida. Es una estudiante más. Es una persona más que tiene derecho a enamorarse y es una persona más que tiene, sobre todo, el derecho a ser correspondida.

Margarita, with a straw huye del melodrama, incluso en los acercamientos sexuales que tiene la protagonista. El resto del elenco (de los roles de los otros actores) se escandalizará de su actitud, pero no será, a buen seguro, lo que haga el espectador. La persona que asiste a la proyección sabe lo que siente Laila, su pelea contra la suposición de que su discapacidad le hace asexual, sus ansias de ser feliz en un terreno que le había sido negada hasta ese momento y el deseo que también florece, que se destapa, en otros y otras que son como ella. No es un ser perfecto, a veces llega a ser déspota con "los suyos", pero todo eso no hace sino enriquecer al personaje.

La película de Bose está inspirada en la vida de Malini Chib, prima suya y activista por los derechos de las personas con discapacidad. Así mismo obtuvo el premio Sundance Mahindra Global Filmmaker (Sundance, 2012) y un premio NETPAC (Mejor película asiática en el Festival de Toronto de 2014)


¿Qué opina del Plan del Ayuntamiento para el Antiguo Colegio Cervantes?
(Me parece correcto) (Gasto innecesario, se debería invertir el dinero en otras cosas)

quiero dar mi opinión

Cursos
Publicidad
Publicidad
publicidad
Publicidad
publicidad
Publicidad
publicidad



El Tiempo en Miranda de Ebro
publicidad
Copyright 1 Coma Dos Miranda S.L. - Calle La Charca, nº1 bajo - 09200 Miranda de Ebro - Tel.:947330021 - Fax.:947331970
Depósito Legal: BU-278-2006

Resolución mínima : 1024 x 768 recomendada: 1280 x 1024 - Optimizado para: Firefox v2.0.04 e Internet Explorer v6.0.29