publicidad

La Guardia Civil investiga por abandono y maltrato animal al propietario de un negocio de mascotas

25.10.2019

 • El SEPRONA junto con Policía Local e Inspectores de Ganadería de la Junta de Castilla y León inspeccionan el local encontrando especies muertas y otras en grave riesgo

La colaboración ciudadana alertó del desorden, suciedad y del posible abandono de los animales a los que, por otra parte, se les venía haciendo un “seguimiento” preventivo 
 
La Guardia Civil ya había inspeccionado días atrás la tienda y levantado acta denuncia por las condiciones higiénico sanitarias de los animales y el establecimiento   
24 de octubre de 2019.- La Guardia Civil ha investigado en Burgos a P.H.R.S. de 37 años de edad como presunto autor de los delitos de abandono y maltrato animal. La situación viene motivada por el presunto cierre de la tienda de mascotas que regenta, ha privado a los animales de la vigilancia y las necesarias condiciones higiénico sanitarias adecuadas a sus necesidades fisiológicas y etológicas, carentes de la suficiente agua corriente y comida apropiada.
Desde la inspección practicada semanas atrás al negocio y por la que el SEPRONA confeccionara acta denuncia al detectar varias e importantes infracciones en materia de sanidad animal y también de tipo documental, al carecer de determinados permisos y autorizaciones, hechos de los que ya informó esta Comandancia, se venía realizando un seguimiento al local.
No obstante el pasado 12 de octubre la colaboración ciudadana ponía en valor el desorden y suciedad acumulada en el estableciendo comercial, donde se podían ver dos perros y dos gatos. Más llamadas confirmaban el posible estado de abandono, corroborado desde las redes sociales.
Primero Policía Local y después el SEPRONA, intentaron infructuosamente localizar al propietario para que facilitase el acceso a la tienda.
En una inspección conjunta al local perfectamente coordinada entre el Servicio Territorial de Ganadería de la Junta de Castilla y León, Policía Local del Ayuntamiento de Burgos y SEPRONA se accedió al interior, constatando las sospechas de abandono y suciedad generalizada de las instalaciones y los animales allí existentes, estancias donde se concentraba un fuerte olor. 
Los ejemplares presentaban además de una evidente dejadez y aspecto desaseado (presentaban restos de heces y orines en el pelo), desnutrición, enfermedades cutáneas y oculares, problemas intestinales, anemia y carecían de la necesaria agua corriente y comida adecuada a las necesidades etológicas de cada especie.
Dos hámster fueron encontrados muertos y un ejemplar de gato exótico -que presentaba un precario estado de salud- precisó asistencia veterinaria y obligado a permanecer “hospitalizado”; gracias a la rápida gestión y a los cuidados recibidos ha podido salvar la vida.
Para un gato y los dos cachorros de perro de raza Sharpei que se encontraban en pésimo estado de salud y que fueron intervenidos se ha solicitado su custodia provisional, a favor de una asociación burgalesa de protección animal, al Juzgado de Instrucción Nº 3 de Burgos, donde han sido entregadas las diligencias, iniciativa que por otra parte ha sido concedida.
Del resto de animales que allí cohabitaban se ha hecho cargo un particular, persona designada por el propietario de la tienda y que fue quien facilitó la entrada al negocio. SE ADJUNTA FOTOGRAFÍA.
Servicio de alertas mediante la “app Alercops”
La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha de la APP ALERTCOPS y recomienda su descarga. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 
A través de ella se puede alertar sobre un accidente, una emergencia o una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.
 


¿Qué opina del Plan del Ayuntamiento para el Antiguo Colegio Cervantes?
(Me parece correcto) (Gasto innecesario, se debería invertir el dinero en otras cosas)

quiero dar mi opinión

Cursos
Publicidad
Publicidad
publicidad
Publicidad
publicidad
Publicidad
publicidad



El Tiempo en Miranda de Ebro
publicidad
Copyright 1 Coma Dos Miranda S.L. - Calle La Charca, nº1 bajo - 09200 Miranda de Ebro - Tel.:947330021 - Fax.:947331970
Depósito Legal: BU-278-2006

Resolución mínima : 1024 x 768 recomendada: 1280 x 1024 - Optimizado para: Firefox v2.0.04 e Internet Explorer v6.0.29