publicidad

El próximo jueves, 7 de noviembre, se proyecta en la Casa Municipal de Cultura, dentro de la programación "Cine con Otros Ojos", "Lazzaro feliz"

06.11.2019

 El próximo jueves, 7 de noviembre, proyectamos en la Casa Municipal de Cultura, dentro de la programación "Cine con Otros Ojos", "Lazzaro feliz", de Alice Rohrwacher, en sesiones de 6 y 8:30 de la tarde, con la localidad a 3´50 euros.

SINOPSIS DE LA PELICULA:

 Lazzaro, un joven campesino de excepcional bondad, vive en La Inviolata, una aldea que ha permanecido alejada del mundo y es controlada por la marquesa Alfonsina de Luna. Allí, la vida de los campesinos no ha cambiado nunca; son explotados, y ellos, a su vez, abusan de la bondad de Lazzaro. Un verano, se hace amigo de Tancredi, el hijo de la Marquesa. Entre ellos surge una amistad tan preciosa que hará viajar a Lazzaro a través del tiempo y le llevará a conocer el mundo moderno. 

COMENTARIO:

 Lazzaro versus Jocker

 Lazzaro feliz es una película tan inclasificable como su protagonista. Está basada en un increíble hecho real y prácticamente contemporáneo. No recomiendo acudir a verla con la disposición de asistir a una historia convencional. Hay que dejarse llevar, aspirar su aliento poético, impregnado unas veces de realismo mágico y otras de neorrealismo o denuncia social. Se trata de una parábola, una narración simbólica. Atisbaremos referencias bíblicas o el recuerdo de algún santo apaciguador de lobos...

            Tenemos todavía reciente el estreno de la exitosa, y para mi sobrevalorada, Joker. Este personaje sería el reverso de Lazzaro si los dos convivieran en una misma moneda. Aunque son dos obras absolutamente diferentes comparten, sin embargo, la pertenencia al género fantástico y cierto discurso subterráneo en torno a los efectos del maltrato sobre un individuo nacido sin malicia. Las consecuencias resultantes son totalmente contrarias y sus puestas en escena antitéticas. Una oscuridad urbana y espacios interiores forman el hábitat de Joker; Lazzaro vive en un soleado mundo rural. Joaquin Phoenix encarna el clásico papel con vocación de óscar: mil muecas, carcajadas patológicas y transformación física del actor. La interpretación minimalista de Adriano Tardiolo concentra en sus ojos toda la bondad, el asombro ante la vida que acompaña a su cuerpo tranquilo que camina o trabaja sin necesidad de aspavientos.

            Las extraterrestres como yo nos atreveríamos a decir que el guión de Joker es bastante flojo. El papel de Phoenix está bien escrito pero los personajes colaterales, importantes para la trama -la madre, el presentador de televisión-, son monigotes garabateados. No sabríamos qué influencia tienen sobre el protagonista si no fuera porque, casi al final, se nos cuenta de forma apresurada con una argucia argumental todo lo que ha sufrido el pobre cómico frustrado, lo que explica su transformación en un chico malo y facilita terminar con un desenlace tan potente visualmente.

            Las personas que rodean a Lazzaro se describen con cuidado. Los miembros de su familia, sobre todo; y son unos cuantos. Incluso quienes no tienen texto llenarían con sus rostros páginas enteras sobre la explotación de los campesinos por los terratenientes y la ignorancia a la que fueron sometidos durante generaciones. Alice Rohrwacher, directora y guionista de esta cinta -nunca mejor dicho, pues está rodada en celuloide- eligió docenas de actores aficionados. Su relato es un drama pausado pero su lentitud no pesa. El espectador permanecerá con los ojos como platos, contagiado por la mirada del joven protagonista, sin perder perder detalle de cada plano ni de cada frase.

¡Lazzaro, Lazzaro! ¿Dónde estás? ¿Quién eres? ¿Un tonto? ¿Un ingenuo? ¿Un santo? ¿De verdad eres feliz?


¿Qué opina del Plan del Ayuntamiento para el Antiguo Colegio Cervantes?
(Me parece correcto) (Gasto innecesario, se debería invertir el dinero en otras cosas)

quiero dar mi opinión

Cursos
Publicidad
Publicidad
publicidad
Publicidad
publicidad
Publicidad
publicidad



El Tiempo en Miranda de Ebro
publicidad
Copyright 1 Coma Dos Miranda S.L. - Calle La Charca, nº1 bajo - 09200 Miranda de Ebro - Tel.:947330021 - Fax.:947331970
Depósito Legal: BU-278-2006

Resolución mínima : 1024 x 768 recomendada: 1280 x 1024 - Optimizado para: Firefox v2.0.04 e Internet Explorer v6.0.29